EMOLTV

Adolescente malasia falleció tras hacer una perturbadora encuesta a sus seguidores en redes sociales

El caso ha generado mucha preocupación y los legisladores del país del sudeste asiático han pedido una investigación exhaustiva.

15 de Mayo de 2019 | 12:31 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol / Reuters
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
La policía de Malasia está investigando el preocupante caso de una adolescente que habría saltado desde la azotea de un edificio, después de consultar a sus seguidores en Instagram sobre si debía quitarse la vida.

La joven de 16 años, que no fue identificada, realizó una encuesta en la red social con el tema "Realmente importante: ayúdenme a elegir entre 'D/L' (morir o vivir)", horas antes de saltar el lunes desde el último piso del edificio en Sarawak, en el este de Malasia, dijo el jefe de policía Aidil Bolhassan.

La encuesta arrojó que un 69% de los seguidores de la adolescente eligieron "D" (Death), en referencia a que se quitara la vida, indicó el oficial.

"Estamos realizando una investigación sobre la muerte para determinar si hubo otros factores que la indujeron", declaró, y añadió que la joven tenía antecedentes de depresión.

Instagram examinó la cuenta y encontró que la encuesta online, que se realizó en un período de 24 horas, finalizó con un 88% de votos a favor de "L" (Life), de acuerdo a Wong Ching Yee, jefa de comunicaciones de la compañía en el área del Asia-Pacífico.

Sin embargo, Aidil dijo que las cifras de la encuesta podrían haber cambiado después de que se difundió la noticia del fallecimiento de la adolescente.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de esta joven", indicó la representante de la red social. Asimismo, llamó a que las personas utilicen las herramientas de las que dispone Instagram, para reportar a los usuarios que tengan un comportamiento que ponga en riesgo su seguridad.

El caso ha generado preocupación entre legisladores malasios, que hicieron llamados a una investigación exhaustiva. Ramkarpal Singh, abogado y miembro del Parlamento, dijo que quienes votaron para que la adolescente muriera, deberían ser acusados de instigar al suicidio.

"¿Esta chica podría estar viva hoy si la mayoría de sus seguidores en su cuenta de Instagram la hubiera desalentado de la idea de suicidarse? ¿Habría escuchado los consejos de sus seguidores para buscar ayuda profesional si se los hubieran dado? ¿El aliento de sus seguidores influyó realmente en su decisión de quitarse la vida?", planteó en un comunicado.

Por su parte, Syed Saddiq Syed Abdul Rahman, ministro de la Juventud y Deportes de Malasia, afirmó que la tragedia resalta la necesidad de una discusión a nivel nacional sobre la salud mental en el país.

"Estoy realmente preocupado por el estado mental de nuestros jóvenes (...) Es un asunto nacional que debe tomarse en serio", sostuvo según publicó The Guardian.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?