Más allá del cáncer de pulmón: los efectos nocivos del tabaco que muchos desconocen

El hábito de fumar tiene varias otras consecuencias negativas asociadas, entre ellas problemas de fertilidad masculina y femenina, y trastornos del sueño.

31 de Mayo de 2019 | 10:33 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
Las Últimas Noticias (archivo)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este viernes el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de crear conciencia sobre los efectos nocivos de este en la salud humana, siendo el cáncer de pulmón la patología que más se conoce como consecuencia directa del fumar.

Sin embargo, esa enfermedad no es el único efecto nocivo del cigarrillo en hombres y mujeres, sino que hay varios otros.

Disfunción eréctil


Uno de los impactos de los que poco se habla es el factor de riesgo que tiene el tabaco en la disfunción eréctil. El doctor Christian Huidobro, andrólogo y urólogo de la Clínica Las Condes, explica que el riesgo de tener impotencia es 2,5 veces mayor en los pacientes fumadores sobre los que no lo consumen.

"Es importante recalcar que el riesgo de disfunción eréctil puede disminuir o desaparecer si la persona deja el cigarrillo. De todos modos, como se trata de una sumatoria de factores, si el paciente deja de fumar, pero sigue obeso, sedentario o tiene el colesterol alto, puede seguir teniendo problemas. Pero si es el único factor de riesgo presente, la sugerencia es que deje de fumar y haga cambios de hábitos en su dieta e incorpore el ejercicio. Si no hay respuesta, se hace uso de medicamentos", recalca el médico.

Fertilidad


Por otro lado, Carlos Troncoso, especialista en medicina reproductiva y director de la Clínica de fertilidad IVI Santiago, cuenta que los componentes de los cigarrillos, como la nicotina, disminuyen la capacidad para producir estrógeno, una hormona esencial para el desarrollo sexual femenino y el funcionamiento del sistema reproductor.

Además, asegura que el tabaco produce diversas alteraciones en la mujer, aumentando la probabilidad de infertilidad, el tiempo de concepción y dificultando un embarazo espontáneo.

"Múltiples estudios demuestran la presencia de cotinina (alcaloide encontrado en el tabaco) en el líquido folicular de mujeres fumadoras activas en concentraciones superiores a las no fumadoras. Esto sugiere que en el líquido folicular y en las células del ovario se acumulan metabolitos tóxicos que generan un ambiente nocivo para la maduración de los ovocitos", relata el experto.

El médico destaca que no solo las fumadoras activas sufren consecuencias, ya que las mujeres que están alrededor de personas que consumen cigarrillos también pueden padecer de los efectos nocivos.

"Ellas padecen otro tipo de consecuencias de manera indirecta, ya que la exposición intrauterina a químicos relacionados con el cigarrillo, puede reducir la fertilidad femenina", agrega Troncoso.

En esta misma línea, el especialista destaca que la salud de la pareja es fundamental para lograr un embarazo exitoso y el espermatozoide es el encargado de entregar la mitad del material genético, por lo que los hábitos del hombre afectan directamente al embarazo. Los hombres que fuman experimentan una considerable caída de la calidad espermática, ya que se produce un deterioro en su material genético (ADN).

A pesar de que existen tratamientos de fertilidad, Troncoso enfatiza en que esto no lo soluciona todo, ya que, "las mujeres fumadoras necesitan en promedio el doble del número de ciclos que las no fumadoras para lograr un embarazo, precisando además dosis mayores de medicación", explica, agregando que es un escenario donde de estas pacientes se obtienen menos ovocitos y una menor tasa de fecundación y embriones por ciclo.


Crédito: Las Últimas Noticias (archivo)

No solo cáncer de pulmón


Huidobro cuenta que en relación al tabaco y el cáncer, tanto en Chile como a nivel mundial, se le ha dado una especial relevancia al pulmón. Sin embargo, uno que ha estado más oculto es el de vejiga.

Esta enfermedad es más común en hombres que mujeres y ocupa el noveno lugar en muertes por cáncer en el país.

"Las personas que fuman tienen entre 5 a 7 veces más posibilidades de hacer un cáncer de vejiga que los que no fuman", asegura el experto.

Además, el médico advierte que el riesgo de la aparición del cáncer de vejiga permanece, a pesar que la persona haya dejado de fumar, por lo que se recomienda que tanto fumadores como ex fumadores se realicen chequeos de salud permanentemente.

Trastornos del sueño y empeoramiento de calidad de vida


"El tabaquismo se asocia a una mayor somnolencia diurna y mayores dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidos", sostiene por su parte Daniela Thome, otorrinolaringóloga de Clínica Somno.

El hábito de fumar facilita las apneas, el trastorno del sueño más grave. Además, irrita la nariz y la garganta, generando mayor congestión nasal, lo que conlleva una mayor frecuencia de ronquidos.

Asimismo, los fumadores pueden presentar Edema de Reinke, una enfermedad que genera la inflamación crónica de las cuerdas vocales, obstruyendo la vía aérea alta.

De esta manera, otra consecuencia del fumar es una disminución de la calidad de vida al producir un deterioro considerable en el sueño, lo que a su vez repercute en la salud metabólica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores