Autor de fotografía de montañistas aglomerados en el Everest: "Quería hacerla como prueba de lo que pasaba"

Nirmal Purja reveló la historia detrás de la imagen que dio la vuelta al mundo. Asimismo, recordó que al ver la escena, temió que el atasco se convirtiera en una tragedia.

31 de Mayo de 2019 | 12:10 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol

Nirmal Purja descendía de la cumbre cuando se encontró con el atasco.

EFE
"Atasco en el Everest". Así ha sido llamada la fotografía que en los últimos días dio la vuelta al mundo y que muestra una larga fila de montañistas esperando su turno para alcanzar los más de ocho mil metros de altura.

"El viento era de unos 35 km/h. si hubiera sido cinco kilómetros más, habría habido más muertos ese día", aseguró Nirmal Purja, el alpinista nepalí que captó la imagen y que en conversación con el diario El País reveló la historia detrás de la fotografía.

Purja relató que el pasado 22 de mayo, cuando descendía tras haber alcanzado la cima, se encontró con la aglomeración de montañistas y temió que el atasco se convirtiera en una trampa.

"Me encontré totalmente atascado en ese tráfico de gente ahí arriba", contó al medio español. "Yo estaba bajando. De repente, me quedé parado, sin poder moverme. Había más de 200 personas intentando subir", recordó.

Así, sin importar el frío que hacía, se quitó los guantes y con las manos entumecidas tomó la fotografía. "Quería hacer la foto como prueba de lo que pasaba. Claro que estaba preocupado cuando vi esa gigantesca cola", señaló.


La fotografía tomada por el nepalí. Crédito: Nirmal Purja / AP.

Además, Purja decidió hacer algo para ayudar y evitar que el atasco terminara en tragedia. "Me encontré allí como si fuera un policía de tráfico. Estuve tratando de dirigir ese atasco humano durante hora y media. Todo el mundo quería subir y todo el mundo quería bajar. Lo que hice fue pararme y controlar el tráfico. Iba mandando gente arriba y abajo continuamente", sostuvo.

Más de una decena de montañistas fallecieron durante la temporada 2019 de ascenso al Everest, que finalizó el martes pasado. Y aunque varios de las muertes ocurrieron directamente a causa de los atascos, también hubo alpinistas que presentaron problemas de salud, como el británico Robin Haynes quien sufrió una descompensación.

"Creo que la montaña es para todos. Si la gente quiere subir al Everest, tiene derecho. Hay muchas rutas diferentes por las que se puede subir. Simplemente, hay que saber gestionar bien esa cantidad de gente", afirmó Purja a modo de conclusión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores