EMOLTV

"Flygskam" o vergüenza de vuelo, el movimiento que llama a no viajar en avión para evitar el impacto medioambiental

Fue creado hace dos años en Suecia y gana cada vez más adherentes alrededor del mundo. La joven activista medioambiental Greta Thunberg es una de ellos.

06 de Junio de 2019 | 13:05 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen

Fotografía que demuestra que los ciudadanos en Suecia prefieren cada vez más viajar en tren.

beno1t / Instagram
A la hora de planificar viajes a otro país, la gran mayoría de las personas piensa de inmediato en hacerlo en avión para así minimizar las horas que se gastan en el trayecto y maximizar el tiempo de estadía. Sin embargo, una tendencia nacida en Suecia está haciendo que este medio de transporte se vuelva cada vez menos deseado por los turistas europeos.

"Flygskam", un término sueco que traducido sería "vergüenza de volar", es el nombre del movimiento que es promovido por las organizaciones ambientalistas, con el fin de crear conciencia entre los pasajeros con respecto al impacto medioambiental que produce el viajar en avión.

La idea original fue del atleta olímpico sueco Bjorn Ferry y ganó más fuerza después de que la madre de la adolescente activista medioambiental, Greta Thunberg, anunciara públicamente que dejaría de viajar en avión. Varias celebridades del país empezaron a seguir su ejemplo, volviéndolo un tema importante para los ciudadanos y las aerolíneas.

Desde que empezó la tendencia hace alrededor de dos años, los viajes en tren han ido en aumento y los en avión disminuyendo en Suecia. Uno de los preocupados por esta situación es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), cuyos representantes abordaron el tema en su reunión anual realizada en Seúl (Corea), donde discutieron cómo poder combatir este sentimiento "antiaéreo".

Los aviones son el medio de transporte más contaminante de CO2 por cada kilómetro recorrido por pasajero. Representan alrededor del 2,5% de las emisiones totales de carbono alrededor del mundo, una cifra que se espera que aumente en los siguientes años a medida que las cantidades de vuelos vayan creciendo, según informó el medio inglés Independent.

Con todos estos datos, los suecos están optando cada vez más por medios de transportes alternativos como los trenes, una tendencia que está empezando a expandirse por el resto de Europa y que ya cuenta con su propio hashtag #Tagskryt (presumir en tren), con el que las personas publican sus fotografías viajando en ferrocarril y motivando a los demás a seguir su ejemplo.

Hace algunos días, Greta Thunberg confirmó que participará en la Conferencia sobre el Clima convocada para septiembre en Nueva York y en la Cumbre Climática COP 25 en Chile. El anuncio que más sorprendió fue que la joven no realizará el viaje en avión, ya que ella "no vuela", y que tendrá que buscar una alternativa para cruzar el Atlántico.

Asimismo, una cuenta de Instagram llamada "Carbon Influencers", ha estado publicando fotografías de famosas modelos y actrices que comparten imágenes en aviones o en viajes realizados en ese medio de transporte, donde las llaman a no dar un mal ejemplo e intentar buscar otras opciones que emitan menos contaminantes.


Una de las publicaciones donde compartieron la foto de la modelo Cara Delevingne en la que habría realizado un viaje desde Londres a Las Maldivas, dando un mal ejemplo. Carbon Influencers / Instagram
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?