Movimiento llama a bañarse menos y no utilizar jabón: algunos llevan más de 15 años practicándolo

A pesar de que la mayoría de sus seguidores se enfoca en los beneficios para la piel que tendría lavarse con menos frecuencia, adherir a esta tendencia también conlleva una reducción en el consumo de agua, cada día más escasa.

20 de Agosto de 2019 | 07:00 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
El Mercurio (archivo)
Para muchas personas, el ducharse después de levantarse en las mañanas es una rutina sagrada y casi imposible de saltar. Sin embargo, una tendencia que ha crecido cada vez más desafía la norma social del lavado diario, llamando solo a limpiar las partes que sean necesarias y a no utilizar jabón.

Uno de los adeptos a esta moda es el británico y cofundador de la compañía farmacéutica AOBiome, David Whitlock, quien aseguró que lleva más de 15 años sin ducharse y que no tiene ningún mal olor corporal como consecuencia de esto. "Si me ensucio una parte específica de mi cuerpo, entonces lavo solo esa área, pero nunca con jabón", señaló en una entrevista con The Guardian.

Una de las razones por las que Withlock decidió no utilizar más jabón es porque este eliminaría los aceites protectores de la piel alterando su nivel de pH, además de los gérmenes. Su motivación principal era hacer que los microbios buenos vivan en él con el fin de obtener una piel más equilibrada.

Por otro lado, a pesar de que el británico se enfoca más en el cuidado de su piel, también está reduciendo el gasto de agua diario que la mayoría de las personas utiliza con las duchas. Estos porque el aplicar shampoo, bálsamo y jabón -a veces uno para el rostro y otro para el cuerpo-, hace demorar aún más el proceso de bañarse.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente chileno, la ducha tiene un alto impacto en el consumo de agua de los hogares. Se estima que el 60% del consumo de una casa se gasta en el baño, y de ese porcentaje, el 60% se usa en la ducha".

A partir de ello, en marzo pasado el Gobierno lanzó la campaña "Dúchate en tres", llamando a la población a reducir el tiempo que utilizan para este hábito, intentando generar conciencia de que se debe reducir el uso de ese recurso en los hogares.

Reevaluar la idea "absurda" de que necesitamos lavar cuerpo a diario


Sin embargo, el británico no es el único que cree que no bañarse diariamente y no utilizar jabón, mejoraría la piel ya que el bioma natural de cada persona serviría como una barrera protectora.

"Cuando la lavas la rompes. En realidad derribas una pared y te pone a gotear y puedes aumentar lo que sale de tu piel", aseguró Sandy Skotnicki, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Toronto y autora del libro "Más allá del jabón", al medio canadiense CTV News.

Además la especialista señaló que es importante reevaluar la idea "absurda" de que necesitamos lavar todo el cuerpo con jabón a diario.

"Puedes enjuagarte y lavarte los dientes. No estamos diciendo que no te duches. Cuando estás sentado en una oficina todo el día, ¿te ensucias? La respuesta es no", agregó.

"He hablado con gente que no ha usado ningún tipo de jabón en años y están perfectamente bien", señaló Skotnicki, agregando que desde 1950 las personas han pasado de bañarse una vez a la semana a todos los días.

"¿Eso ha causado un aumento en las enfermedades inflamatorias de la piel? Creo que la respuesta es sí, pero no lo sabemos", indicó.

Varios estudios y sitios web de dermatólogos postulan que las personas se duchan con demasiada frecuencia. La escritora Katherine Ashenburg señaló en 2010 a The New York Times que, "nunca hemos necesitado lavarnos menos y nunca lo hemos hecho tanto".

Según aseguran algunos dermatólogos, cuantos más ingredientes haya en un limpiador más probable es que despoje de la piel de los aceites naturales esenciales. El lavado frecuente puede provocar sequedad y picor en el cuerpo ya que elimina el sebo, es decir la fina capa de grasa que protege y mantiene la piel hidratada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores