EMOLTV

"Septiembre de Segunda Mano": La campaña de la ONG Oxfam que llama a no comprar ropa durante un mes

La iniciativa busca crear conciencia entre las personas sobre el impacto medioambiental que tiene la industria de la moda, llamando al reciclaje y la reutilización.

02 de Septiembre de 2019 | 10:05 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen

"La huella de carbono de una polera nueva es más grande que manejar un auto por 56 kilómetros"

Oxfam UK / Facebook
"La industria de la moda genera más polución que la de aviación y marítima juntas", es una de las frases de la nueva campaña de la ONG internacional Oxfam, que tiene como objetivo llamar a las personas a no comprar prendas nuevas durante el mes de septiembre.

Septiembre es un período especial para la industria de la moda, en la que el cambio de temporada llena las revistas y catálogos con las nuevas prendas y artículos que se lanzarán para el otoño-invierno o primavera-verano, según el hemisferio.

Es por esto que Oxfam, conocida organización que lucha, entre otras cosas, por restablecer el equilibrio para que las personas tengan acceso a recursos necesarios para mejorar sus vidas y medios de subsistencia, lanzó en Reino Unido la campaña que llama este mes de cambio de temporada a optar por las prendas de segunda mano, y aportar al cuidado del medio ambiente y la pobreza.

El proyecto, cuya duración es de 30 días, tiene como objetivo crear conciencia en las personas sobre el impacto medioambiental que produce la moda. "Juntos podemos ser mejores con el planeta, todos podemos decir no a la ropa que es usada solo una vez. Buscar métodos sustentables de producir, reparar y reciclar lo que ya tienes", llamaron desde sus redes sociales.

"Comprar ropa de segunda mano es otra manera poderosa de ayudar. Da a la ropa de calidad una nueva vida y apoya a las personas a vencer la pobreza alrededor del mundo", aseguraron desde la ONG.



Nicola Tallett, directora de compromiso de la organización en Reino Unido, aseguró a The Guardian que, "hemos visto a diario el impacto de la emergencia climática en las personas que viven en la pobreza, ya sea a través de las sequías en el este de África o de los terremotos en Asia y queríamos hacer algo al respecto".

Este compromiso de los 30 días para Tallett podría ser una de las bases de los cambios a largo plazo. "Es suficiente para obligarte a crear nuevas hábitos, pero no tanto como para que parezca desalentador", agregó.

Esta campaña es parte de un movimiento que va en auge. Otras iniciativas también instan a los compradores a abstenerse de adquirir nuevas prendas. Algunas van desde los tres meses hasta incluso otros que pidieron suspender el London Fashion Week, que se realizará este mes.

Otros de estos llamados lo hace el movimiento sueco catalogado como "köpskam" o "vergüenza de comprar", una tendencia que apunta directamente a dejar de adquirir ropa.

A pesar de que podría ser una iniciativa contra los diseñadores de moda, el llamado de Oxfam es apoyado por varios trabajadores del sector. Entre ellos se encuentra la modelo británica Stella Tennant, quien apareció en un comercial promocionando el proyecto, junto con Bay Garnett, un estilista conocido por vestir a Kate Moss en ropa vintage en la década de los noventa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?