Creador de la raza de perros Labradoodle aseguró que se arrepiente de la mezcla: "Liberé al monstruo de Frankenstein"

A pesar de que partió como una idea para ayudar a una mujer ciega cuyo esposo tenía alergia a los pelos de los canes, con el tiempo se trasformó en un tipo de mascota ideal y un negocio para muchos.

30 de Septiembre de 2019 | 10:52 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
El Mercurio (archivo)
A pesar de que para muchos los Labradoodle, con sus variados colores y pelos rizados, parecen ser una raza de perro amigable y perfecta como compañía familiar, para su creador es su "mayor arrepentimiento" en la vida.

Wally Conron, quien se hizo conocido por criar a los primeros labradoodles -mezcla entre Labrador Retriever y Poodle- en los años '80, aseguró en una reciente entrevista al medio Australian Broadcasting Corporation, que cada vez que ve la cara de estos perros recuerda su más profundo arrepentimiento.

"Cuando salgo y veo a los Labradoodles no puedo evitarlo, lo repaso una y otra vez en mi mente (…) Abrí una caja de Pandora y liberé al monstruo de Frankenstein", comentó Conron, asegurando que la mayoría de estos perros o "están locos o tiene problemas hereditarios".

Sin embargo, la creación de esta raza no fue para satisfacer las necesidades de tener un nuevo tipo de mascota para los amantes de los animales, sino que partió con el objetivo de poder desarrollarse como perro guía.

Durante la entrevista, el hombre aseguró que mientras trabajaba en la organización que ofrece servicios de canes guías, Royal Guide Dogs Association en Australia, recibió una petición de una mujer ciega cuyo marido era alérgico a los perros de pelo largo.

A pesar de que intentó encontrar un Poodle, el cual pierde menos pelo, para poder cumplir la misión de ser guía, le costó encontrar uno que cumpliera el objetivo, según informó el medio estadounidense The New York Times.

Para esto, Conron decidió mezclar a un Poodle estándar con un Labrador, un perro que tradicionalmente se utiliza como guía, dejando como resultado tres cachorros de los cuales uno de estos no le producía alergia al marido de la mujer.

Sin embargo, los dos cachorros restantes fueron un problema para el equipo, ya que al ser una raza desconocida ninguna familia estaba dispuesta a aceptarlos. A partir de la situación, decidieron a través de los medios de comunicación lanzar los Labradoodles como los nuevos perros guías.

La demanda de los nuevos canes comenzó a aumentar cada vez más y fue cuando Conron se arrepintió de su decisión. "Me di cuenta de lo que había hecho en pocos días", aseguró el hombre, agregando que había advertido a su jefe de ese momento: "Mira, creé un monstruo. Tenemos que hacer algo al respecto para controlarlo".

Conron sostuvo que a medida que aumentaba la popularidad de la raza, algunas "personas poco éticas y crueles" parecían más preocupadas por criar perros para venderlos por mucho dinero que por asegurarse que estos estuvieran sanos.

"Encuentro que la mayoría están locos o tiene problemas hereditarios, pero sí veo algunos Labradoodles bonitos más quietos, sin embargo son pocos y están muy alejados entre sí", admitió Conron.


Página en redes sociales dedicada a la raza. Crédito: labradoodles_of_instagram / Instagram

Negocios con la nueva raza


La reciente entrevista al medio australiano no ha sido la primera en la que Conron declara que se arrepiente de su creación. En 2014 aseguró que "personas sin escrúpulos" instalaban criaderos de estos cachorros para obtener dinero, produciendo razas inestables de los que muchos debían ser sacrificados a medida que crecían por problemas de salud.

La criadora de Labradoodles en Arizona, Cherly Quitoriano, aseguró al Washington Post que esas preocupaciones eran válidas, señalando como ejemplo los peligros de los perros que nacen de dos padres con mucho pelaje, los cuales tienen un alto riesgo de tener problemas auditivos.

"Muchas personas no conocen este tipo de cosas", señaló, añadiendo que personas que no están educadas "están uniendo estas características en un cachorro".

Sin embargo, manifestó que no cree que este sea un problema para los Labradoodles. "Son crías maravillosas", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores