EMOLTV

Agencia de salud de EE.UU. explicó que es "poco probable" contraer coronavirus de encomiendas desde China

Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades respondieron a la cantidad de dudas que surgieron en los ciudadanos, respecto a la posibilidad de contagio por esa vía.

04 de Febrero de 2020 | 10:05 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Una situación que ha tenido no solo a chilenos preocupados, sino que también a ciudadanos en Estados Unidos y el resto del mundo, es la posibilidad de contraer coronavirus a través de los paquetes que son enviados desde China por conocidas empresas como AliExpress.

En Chile, una reciente controversia se vivió después de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicara que la publicación en la cuenta de Twitter del Seremi Salud Biobío, en la cual indicaban que no existían amenazas con las encomiendas llegadas desde China, no estaría "certificada por el Minsal".

La situación ha dejado varias dudas respecto a si las personas deben o no tener algún tipo de precaución extra con los paquetes que se encuentran en camino a Chile, desde el país donde se inició el reciente brote de coronavirus y que ha dejado más de 400 muertos hasta el momento.

Ante la cantidad de preguntas que los estadounidenses realizaron en el sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), el organismo explicó que es "muy poco probable" contraer coronavirus desde superficies.

Esta agencia nacional de salud y otros expertos en el tema aseguraron que el virus no viviría por mucho tiempo en las encomiendas enviadas por correo y que es mucho más probable el contagio desde otra persona que de una superficie.

En su sitio web, los CDC explicaron que, a pesar de lo poco que se sabe del nuevo virus, por situaciones anteriores similares se puede desprender que hay un riesgo bajo de propagación de los productos o embalajes que se envían por un período de días o semanas a temperatura ambiente.

"No hay evidencia que apoye la transmisión del 2019-nCoV asociada a los productos importados y no ha habido casos de esto en Estados Unidos", señalaron desde el organismo.

Elizabeth McGraw, directora del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Pennsylvania, indicó a NPR que una caja de cartón no es un buen caldo de cultivo para gérmenes. "Lo que sabemos de estos virus es que no duran mucho tiempo en las superficies, y eso pasa en casos como el cartón que son superficies muy porosas", señaló, agregando que no había casos registrados, tanto en Estados Unidos como otro país, de contagio que provenga por manipulación de paquetes.