EMOLTV

Especialistas chilenos ofrecen ayuda gratuita en redes sociales para "descongestionar" el sistema de salud

El objetivo de su iniciativa es que las personas que no estén afectadas por el coronavirus, no asistan a los centros médicos y puedan resolver sus dudas desde sus casas, si sus condiciones se lo permiten.

16 de Marzo de 2020 | 17:28 | Por María José Hermosilla, Emol
imagen
Aton
Cientos de mensajes con la frase "Soy Médico"-junto a sus especialidades- han repletado las redes sociales a raíz del brote de coronavirus (Covid-19) en Chile. Su objetivo es poder aportar a que los servicios de salud y de urgencia no colapsen con preguntas que no tienen relación al virus, y poder dar espacio en estos meses solo a casos que realmente justifican sus asistencia a hospitales o clínicas.

Una iniciativa que partió de médicos europeos, y que hoy cada día se sigue más en Sudamérica y sobre todo en Chile, ante el diario aumento de casos que preocupa tanto a las autoridades como a los especialistas de la salud.

Roberto Vera Salazar, kinesiólogo y profesor asociado de la Universidad de Santiago, fue uno de los que publicó este domingo en su cuenta de Twitter un ofrecimiento gratuito a resolver dudas respecto a adultos mayores con problemas respiratorios.

El especialista contó a Emol que decidió publicar el mensaje con el objetivo de "descongestionar los servicios de urgencia". "En general, los chilenos son de ir a los servicios de urgencia por cosas que no ameritan ser resueltas en estos (…) En una emergencia sanitaria como esta es clave que estos servicios de urgencia no se colapsen con dudas que puedan resolverse prácticamente en la casa", explicó, agregando que ya ha recibido más de 12 consultas, en las que prevalece el tema de la vacuna contra la influenza y los adultos mayores.

Iván Sáez, urólogo de Clínica Universidad de los Andes, es otro que se sumó a la propuesta después de ver que sus demás colegas europeos ofrecían estas ayudas a los ciudadanos. El médico contó que a pesar de que su especialidad no tiene gran relevancia en la epidemia, espera poder "descongestionar las consultas médicas y los servicios de urgencias".

"Hay consultas urológicas que no tienen ninguna urgencia, por ejemplo no pasa nada si esperan dos o tres meses para hacerse un chequeo de la próstata", contó Sáez, agregando que su intención era "ofrecer asesoría" y no resolver ningún diagnóstico ni enfermedad, y menos "mandando prescripciones o recetas médicas, sino que solamente resolver dudas, las cuales la mayoría de las veces las ha aclarado", puntualizó.



La neuróloga Marcela Vassallo, también ofreció su ayuda en su cuenta de Twitter. La doctora contó que al ver que varios de sus colegas publicaban mensajes similares en España, decidió ser parte de esta y contribuir de la misma forma en Chile. "Sabemos que colapsar un sistema que ya está colapsado no nos ayudará", añadió.

"Nunca pensé que causaría tanto revuelo", contó respecto a la gran cantidad de personas que le escribieron por interno, a la cuales todavía sigue intentando responder sus dudas.

Por otro lado, Camila Rojas, psicóloga de la Universidad Central, también fue otra de las personas que se ofreció a través de sus redes sociales para ayudar a los que en momentos de incertidumbre y miedo, necesitaran un espacio de desahogo. "Uno como psicólogo tiene las herramientas, y a pesar de que no es una ayuda directa sí se puede colaborar, por lo que creo que es importante y necesario hacerlo aunque sea a través de las redes sociales", añadió.

"He recibido varios mensajes de gente que necesita que la escuchen que le pueda dar algunos tips, sacarle la angustia y ansiedad que sienten respecto a esto, ya que hay harta información y la gente está leyendo constantemente las redes sociales", indicó Rojas, agregando que estas son herramientas que permiten ir evolucionando respecto a terapias o tratamientos, los cuales pueden ser a través de la web.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?