EMOLTV

Especialistas advierten sobre automedicación: "No hay remedio que sea gratis, no por el costo, sino por los efectos"

Mientras el consumo excesivo de paracetamol puede dañar el hígado, los antigripales pueden afectar la salud cardiovascular. Algo muy importante de considerar en plena emergencia por el coronavirus.

20 de Marzo de 2020 | 15:26 | Por Claudio Torres, Emol
imagen
LUN
Si bien actualmente no existe un medicamento capaz de combatir el Covid-19, el vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindenmeier, señaló el pasado 17 de marzo que los expertos de la ONU "están estudiando la cuestión". "Mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante", expresó.

"No hay remedio que sea gratis, no por el costo, sino por los efectos", señala a Emol Carlos Rivera, jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, para referirse a los daños que podría provocar la automedicación, sobre todo en tiempos del coronavirus.

"Incluso hasta el remedio más barato, puede tener efectos no deseados en las personas", agrega el médico, quien sostiene que "no hay ningún sentido" que un paciente asintomático se automedique, ni siquiera con paracetamol.

Respecto a los riesgos que conlleva el consumir medicamentos a modo de prevención o sospecha de Covid-19, sin supervisión médica, Juan Carlos Flores, nefrólogo de Clínica Alemana, asegura que son los mismos que tiene automedicarse frente a cualquier otra enfermedad infecciosa viral.

"El mayor problema que puede provocar (automedicarse) es ocultar los síntomas de la infección y retrasar por lo tanto su diagnóstico. El retraso del diagnóstico produce un mayor período de contagiosidad de la persona que está incubando la enfermedad. Por tanto, eso es complicado en el sentido que una persona que se automedica, inicialmente sigue contagiando porque sus síntomas se examinaron en relación con que la consulta se hace más tardía", explica Flores.

Riesgos por consumo excesivo de paracetamol


Si bien Carlos Rivera sostiene que el paracetamol "es un medicamento bastante seguro", su consumo en exceso podría provocar problemas de salud.

"Se puede terminar con una insuficiencia hepática, en los excesos de paracetamol, en megadosis. Pero es bastante seguro. Tampoco se trata de aterrorizar a la población", comenta Rivera, quien llama a consumirlo "juiciosamente" solo cuando "no se pueda manejar la fiebre" y "persiste la cefalea".

Esta visión, es compartida por Carlos Flores, quien sostiene que el paracetamol "solo en dosis muy altas puede provocar daños hepáticos".

Ante la presencia de fiebre, Rivera recomienda que el paciente primero se debe "desvestir, tomar harto líquido, y se le debe poner paños y compresas tibias. Eso es bastante efectivo, es lo mismo que utilizamos en hospitales. Además, si la molestia persiste se le agrega una dosis de paracetamol progresiva, pero asociados a medidas 'antitérmicas'".

Si se tienen síntomas, la dosis -agrega el médico- debe ser "entre 500 miligramos y un gramo, pero siempre cuando no baje la fiebre con medidas físicas, y sea una fiebre sobre 37,5° y 37,7° o tengas cefalea o dolor muscular". Y agrega que no hay horarios para ingerirlo, y que se podría "tomar tres a cuatro veces al día en caso de persistir los síntomas".

Antigripales: los más peligrosos


El especialista de la Clínica Universidad de los Andes, sostiene que "los antigripales" y la "vitamina c" no tienen ningún efecto preventivo sobre el coronavirus. De hecho, el consumo de los primeros podría generar "graves problemas cardiovasculares".

"Los antigripales, todos, excepto los antihistamínicos, tienen pseudoefedrina o derivados de ellas. ¿Qué significa eso? Que producen taquicardia. Y la taquicardia, asociada a la taquicardia de la fiebre puede provocar graves daños cardiovasculares", advierte Rivera.

Y enfatiza: "En general los antigripales son muy peligrosos, hay personas que simplemente no pueden usar los antigripales normales".

Por esta razón, Carlos Rivera recomienda que si por razones de salud deben consumirse, fijarse si "contienen pseudoefedrina o no".

Lo mismo ocurre con los antitusígenos y los antimucolíticos, ya que -como dice el médico- "suprimir una tos, es suprimir un mecanismo normal de respuesta del organismo".

"Tomar un antitusígeno porque se tuvo dos toses en la mañana es absurdo, porque lo que se hace, es acumular las secreciones dentro del pulmón y el pulmón se va a infectar", añade Rivera.

"El mejor antitusígeno y antimucolítico es evitar los cambios bruscos de temperatura y tomar harto líquido, y no medicarse porque sí", concluye el doctor.

Los especialistas recomiendan que antes de automedicarse, es importante preguntar a un médico o bien se puede llamar al número de teléfono 600 360 7777 habilitado por el Ministerio de Salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?