"Amor en tiempos de covid-19": Psicóloga reflexiona sobre convivencia entre parejas en cuarentena y llama a ser flexibles

La especialista Ana María Rodríguez resalta la importancia de ver el lado bueno de una situación, que no es fácil para nadie.

28 de Marzo de 2020 | 17:07 | Por María José Hermosilla, Emol
El Mercurio (archivo)
Uno de los temas de los que se ha hablado durante los últimos días es acerca de la convivencia en pareja durante la cuarentena preventiva y obligatoria que viven muchos hogares en el país ante la pandemia de coronavirus. Algo que para algunos se vuelve cada vez más complejo, pero para otros una nueva oportunidad.

Durante el pasado fin de semana, dos psicólogos clínicos enviaron una carta a El Mercurio en la que entregaban recomendaciones ante las dificultades a las que se enfrentan las parejas que tienen que compartir las 24 horas del día sin tener espacios de privacidad, y que para varios sería motivo de "angustias, frustraciones y enredos".

Sin embargo, un día después, un lector respondió antes las recomendaciones de los especialistas, indicando que discrepaba "absolutamente" con su reflexión, ya que, para él y "la totalidad de sus amistades y familiares", la cuarentena les había servido para unirse más como matrimonio y familia. Pero, ¿cómo lo viven las familias en general? ¿Existen consejos generales que puedan ayudar con la situación?

Ana María Rodríguez, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes, cree que cada pareja es distinta y que cada una tiene códigos diferentes, por lo que no existen recetas mágicas en torno a la situación actual. "Hay que respetar la identidad de cada familia y cada pareja. Uno ve muchos consejos en redes sociales, pero cada uno ve lo que en verdad se ajusta a su manera de ser y su convivencia", añade a Emol.

Sin embargo, concuerda en que la situación es un escenario complejo, una época de adaptación de tener que estar días completos juntos, y al ser tan distinto a la realidad a la que las parejas están acostumbradas, se torna difícil para todos. En ese sentido, Rodríguez llama a ser "creativos y flexibles con el otro", y entrega algunas de sus recomendaciones.

"Tomarse las cosas con sentido del humor, tratar de ser lo más livianos posible, de repente sorprender al otro con algo, ser agradecidos si la otra persona hace algún gesto, reconocerlo y agradecer", puntualiza.

"El amor en tiempos de covid-19" es como ella llama a este proceso, en el que cree que el respeto es algo básico. "Respetar los espacios de cada uno y el de pareja, me refiero a la libertad de cada uno en esta incertidumbre. No significa que tenemos que estar todo el tiempo pegados", señala. "Que cada uno tenga un espacio mental. Si uno quiere ver una película solo que la vea, no tiene por qué ser siempre algo que les gusta a los dos", agrega.

Por otro lado, la psicóloga aconseja "no tomar decisiones drásticas, como el término de una relación" en estos momentos. "Hay que pensar que no estamos en la realidad normal en la que vivimos, entonces si es que hay problemas de parejas, tratar de desarrollarlo lo mejor posible pero después (de volver a la normalidad) darse el tiempo de pensar bien las cosas y tomar una decisión", añade.

Ver el lado bueno


Rodríguez enfatiza en la importancia de aprovechar este tiempo como una oportunidad de ser creativos y flexibles, con el objetivo de conocer más a la otra persona en este tiempo y de adaptarse a una nueva vida. "Empiezan a conocer aspectos del otro que nunca habían visto, por ejemplo, uno nunca ha visto al otro en su trabajo -a pesar de que en la casa es distinto- uno se entera de cosas que el otro hacía y que no tenían idea", indica.

"Aprovechar el tiempo para cocinar juntos, hacer algo que quizás nunca antes habían hecho entre ambos y ahora hay tiempo. Esto sirve también para desconectarse del trabajo", recomienda.

Por otro lado, la especialista llama a no perder el sentido del humor, ya que llegarán momentos en que alguno o ambos estarán más cansados, muchas veces quejándose de la situación, pero ojalá "tomar la opción de tomar el lado más divertido, reírse o inventar cosas". "Ponerse de acuerdo y conectarse con amigos y otras parejas, eso hace bien", añade.

"Disfrutar más y no enfocarse tanto en la nota, sino que en el proceso", recomienda.

Cuando hay hijos en las casas


Por último, Rodríguez cree que cuando la pareja tiene hijos en común, es importante el poder dividirse las tareas y ver la situación como una oportunidad de conocerse más.

"Quizás hay algún ramo que uno pueda ayudar más que otro, no sentir que uno tiene toda la carga, buscar el lado más entretenido de los deberes. También es una oportunidad de conocerse en esos aspectos, poder conocer más a los hijos", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores