¿Cuántas veces bañarlas? ¿Se pueden "prestar"? Las dudas respecto al cuidado de mascotas en cuarentena

Veterinarias entregan recomendaciones para continuar con una higiene adecuada en el animal y cómo poder crearle un ambiente que no sea estresante para este.

02 de Abril de 2020 | 11:49 | Por María José Hermosilla, Emol
EFE
El cuidado de las mascotas ha sido un tema importante durante estos complejos días de cuarentenas preventivas y obligatorias por los que pasan ciudadanos en varios países alrededor del mundo ante la pandemia provocada por el coronavirus (covid-19).

En Chile, a pesar de las medidas de aislamiento total impuestas en algunas comunas, las autoridades permitieron a los dueños de mascotas la opción de pasearlas durante máximo 30 minutos a través de un permiso especial. Pero, ¿qué se debe hacer al momento de volver a las casas? ¿Cómo mantener una higiene adecuada después de haber paseado por las calles?

Antes de resolver las dudas, Viviana Valenzuela, directora de la Comisión Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), señala a Emol que lo primero que hay que tener claro es que "la Organización Mundial de la Salud aclaró que no existe evidencia científica que indique que los animales de compañía pueden infectar o diseminar el virus".

A partir de esto, la veterinaria explica que lo primero que debe hacer el dueño es obtener el permiso en Comisaría Virtual. Tras esto, podrá sacar a la mascota fuera de la casa, pero en todo momento con correa, nunca suelta, y añade que los desplazamientos deben ser reducidos.

"También deben cumplir una distancia entre perros y personas. Ni nuestras mascotas ni nosotros como dueño podemos acercarnos a otros animales u otras personas", añade la veterinaria.

Al momento de volver a las casas, Valenzuela indica que se deben lavar sus extremidades con agua y jabón hipoalergénico o o con shampoo para mascotas. Tras esto, secarlos con una toalla de papel. "Los dueños deben seguir las prácticas de higiene con el lavado de manos", añade.

Por otro lado, Rocío Cortez, veterinaria de Tiendapet.cl, añade que en ningún momento se puede limpiar a las mascotas con alcohol gel, ya que eso les irrita la zona y puede ocasionarles heridas. "El pelaje debe limpiarse con espuma seca y el baño completo de la mascota deber ser como máximo cada 15 días. Si se baña más seguido puede generar problemas a la piel (dermatitis)", explica.

¿Se pueden prestar las mascotas?


En España, antes las estrictas medidas de cuarentena total para los ciudadanos, fueron varios los que, ante la posibilidad que dieron las autoridades de pasear a las mascotas fuera de sus casas, comenzaron a pedir prestados a perros de vecinos, e incluso, a usar peluches como si fueran animales para poder salir de las casas por algunos minutos.

Ante una posible situación similar en el país, Valenzuela indica que la persona podría estar en problema con las autoridades, al ser el permiso a nombre de su cuidador, frente al préstamo de otro animal que no es de él, agregado a que "es el dueño el responsable ante la Ley del cuidado de su mascota".

Por otro lado, Cortez concuerda con Valenzuela y agrega que no es recomendable esta práctica, ya que la mascota se podría estresar al salir con una persona desconocida.

¿Cómo calmar su ansiedad?


Valenzuela indica que las mascotas son consideradas "seres sintientes", por lo que también tienen emociones. Respecto al estrés que puedan sentir varias personas por la situación actual, indica que, "sí se pueden ver afectados negativamente. Nosotros estamos un poco ansiosos, estresados y diferentes a nuestras conductas habituales, eso también lo sienten nuestras mascotas".

Para esto, recomienda que al final del día se puedan realizar masajes a las mascotas, como tocarlesel abdomen, algo que indica como favorable para ellos y para el dueño. "Se pueden dedicar al menos 30 minutos para jugar con ellos, e integrar a los niños, Eso les cambia la rutina, hace que las mascotas estén entretenidas", añade.

En el caso de los gatos, Cortez recomienda jugar con ellos con un láser hacia la pared para que este intente alcanzarlo.

Por último, Valenzuela aconseja aprovechar el tiempo que entrega la cuarentena para enseñarles trabajos de obediencia, tanto para perros como para gatos, como aprender a dar la mano, a sentarse o a acostarse. "Lo mantenemos físicamente y mentalmente ocupado. Hay hartos tutoriales en internet que enseñan estos", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores