EMOLTV

Muere Zafar, el delfín que quedó atrapado en puerto de Amsterdam tras seguir buque de carga desde Francia

A pesar de que varias organizaciones lograron sacarlo del lugar, este miércoles informaron que fue encontrado fallecido en una playa neerlandesa.

imagen
AFP
El delfín Zafar, el cual se había quedado atrapado en el puerto de Amsterdam a principios de mayo tras nadar junto a un buque de carga desde Francia hasta Países Bajos, fue encontrado muerto este miércoles en una playa neerlandesa con heridas en la cola, a pesar de haber sido devuelto al mar hace dos semanas.

Según confirmó la ONG neerlandesa SOS Dolfijn, el cadáver del animal fue localizado en la playa de Wijk aan Zee, una pequeña cuidad del Mar del Norte, en la provincia de Holanda del Norte, y fue transferido a la Universidad de Utrecht para investigar las causas de la muerte y de las heridas que tiene en la cola.

Este delfín llegó a Holanda el primer fin de semana de mayo y se quedó atrapado dos días en la zona del puerto de Amsterdam, después de haber seguido a nado a un buque de carga desde Francia en un viaje de tres días y lograr atravesar las esclusas hacia Ámsterdam.

Dos días después, organizaciones de ayuda a animales lograron redirigirlo fuera del puerto de la capital holandesa para que pudiera atravesar de vuelta al mar las esclusas del puerto de IJMuiden y, tras nadar cerca del embarcadero unos días, regresó a mar abierto hace una semana.

El delfín, del tipo nariz de botella, gozaba de buena salud, había comido y no había perdido peso durante los días que había estado en Amsterdam, según confirma SOS Dolfijn, quienes aseguran que también "regresó sano al mar, tenía buen aspecto y también se le veía pescar", por lo que no se explican qué le ha podido pasar a Zafar y cómo se hizo las heridas.

Zafar, un macho adulto de unos tres metros de largo, era un ejemplar solitario de delfín conocido por su contacto con nadadores en la ciudad portuaria de Brest, en la Bretaña francesa, y fue uno de los delfines más famosos de Europa.