ediciones especiales

Inmunoterapia: Un importante aliado en el tratamiento del cáncer

Conoce en qué consiste este procedimiento médico, complementario a los tratamientos convencionales, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico aumentando significativamente las posibilidades de recuperación.

02 de Junio de 2020 | 17:42 | Por Carlos Valdés
Un estudio médico internacional reveló el año pasado que en Chile la enfermedad del cáncer es la principal causa de muerte en personas de edad media, es decir entre 35 y 70 años edad. De ahí que esta patología sea una de las más temidas, no solo por la tasa de mortalidad, sino también por sus largos y difíciles tratamientos. No obstante, los últimos años la inmunoterapia se ha posicionado como un buen aliado a fin de conseguir mejores resultados de sobrevida.

Así lo dio a conocer en entrevista con EmolTV el presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Molecular y director de Biogénica Chile, Ramón Gutiérrez, oportunidad donde explicó que la inmunoterapia consiste básicamente en un tratamiento que permite reforzar, corregir o instalar mecanismos de defensa de nuestro sistema inmunológico y que la persona ha perdido por distintos factores.

"Es decir, lo que buscamos es poner en orden un sistema que si hubiese estado funcionando bien probablemente nos habría protegido mejor de la aparición de, por ejemplo, senos tumorales y de los que estamos defendiéndonos constantemente", dijo el profesional.

Recalcó además que esta terapia es complementaria y un gran aporte a los tratamientos convencionales que el paciente de cáncer sí o sí debe asumir como la cirugía, quimioterapia o radioterapia.

"Muchos tratamientos convencionales que el paciente tiene que enfrentar y que forman parte de su 'ABC' terapéutico, como la quimioterapia y cirugía, producen un debilitamientos inmunológicos por lo que se comprendió que había que reforzar esta inmunidad", explicó el experto del Centro Clínico Recell de Concepción.

Comentó que es una primera instancia la inmunoterapia se comenzó a usar en personas que ya no tenían otra opción terapéutica y "se vio que estos pacientes, que recibían el tratamiento como última esperanza, comenzaron a presentar una recuperación que ni siquiera se esperaba en pacientes que tenían tratamientos más convencionales".

En la actualidad añadió los tratamientos más avanzados, dijo, se denominan "tratamientos combinados" y donde se contempla la inmunoterapia.

"El mejor pronóstico para un paciente hoy día, sin lugar a dudas, va a ocurrir en aquel paciente que reciba el tratamiento más completo y lo antes posible para tener las mejores posibilidades de recuperación", aseguró el doctor Ramón Gutiérrez.

Dijo además que cuando la inmunoterapia se combina con la quimioterapia o radioterapia, por ejemplo, "las complicaciones adversas a estos tratamientos se reducen en alrededor de en un 70% y además la efectividad de estos tratamientos aumenta en un 40%".

Para el facultativo estas cifras son "bastante interesantes" y dejan en evidencia que el recurrir a este "nuevo tratamiento" incrementa significativamente las probabilidad de sortear de mejor forma esta enfermedad. Revisa la entrevista completa al inicio de esta nota.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores