EMOLTV

ediciones especiales

Jefe UCI de la Mutual de Seguridad hace un llamado a la ciudadanía: "Es importante que las personas bajen sus movimientos"

El doctor Alberto Muñoz destacó que "el mensaje es que no se contagie, evite la interacción con otras personas y trate de no salir de su casa". Esto en un escenario que se ha agudizado durante los últimos días a raíz del aumento de los casos de coronavirus a nivel nacional.

08 de Junio de 2020 | 15:49 | Por Patricio Gutiérrez
Como una "situación inédita para la medicina mundial" calificó Alberto Muñoz, jefe de la UCI de la Mutual de Seguridad, a la pandemia del coronavirus que sigue azotando con fuerza al país y que a la fecha suma más de 130 mil contagiados y más de dos mil fallecidos a nivel nacional.

En entrevista con Emol TV, el doctor señaló que "para nosotros en la medicina chilena e intensiva es absolutamente inédito, es una situación de pandemia que no se había dado nunca en la etapa moderna".

Según destacó el profesional de la salud, "nosotros tenemos los recursos de la medicina intensiva para estos pacientes, pero llegan en tal cantidad que se hacen insuficientes, y sabemos que cuando eso se hace insuficiente, la mortalidad sube exponencialmente porque no están los recursos disponibles".

Es por eso que, desde el punto de vista médico, agregó Muñoz, "ha sido una situación tremendamente angustiante (…) Nosotros mismos hemos tenido que duplicarnos, teníamos una plataforma de intensivos que era grande (…) pero ahora hemos tenido que reconvertir todo y duplicarnos".

"Ha sido un desafío para el sector de la salud y aprovecho de hacer un reconocimiento, porque si hay algo que se ha destacado más allá de las máquinas, de los respiradores, de los cupos (…) es el equipo de gente que ha hecho un trabajo increíble, realmente se han lucido porque están muy sobre exigidos y están dando todo por una cantidad de pacientes enorme", complementó.

De ahí que, indicó el doctor, "si algo que puedo rescatar de esto es, primero, lo inédito de la situación, esto supera cualquier cosa que hayamos pensado en la medicina occidental, y lo segundo, la respuesta del personal de salud que ha sido increíble. Eso quedará en la historia para nuestro país".

El llamado a la ciudadanía

Tomando en cuenta esa sobre exigencia del personal de la salud, lo miles de contagios y fallecidos es que el doctor hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas de confinamiento y prevención.

"Como ustedes ven la cantidad de contagiados es enorme. Este virus es casi perfecto, se transmite con una tasa enorme, por lo tanto, es imposible para ningún sistema de salud, cuando todos se enferman al mismo tiempo, sostener la cantidad de pacientes graves que requieren hospitalización", destacó.

"La respuesta del personal de salud ha sido increíble"

Alberto Muñoz
Es por eso que Muñoz enfatizó que "es súper importante que las personas bajen sus movimientos, salir menos de la casa, respetar la cuarentena, tratar de no meterse en lugares con aglomeraciones, colas, etc. Sé que es difícil (…) pero tenemos que tratar de disminuir la interacción y contacto con las personas, y eso incluye distancia social, lavado de manos, usar mascarilla, tratar de no contaminarse por contacto".

"El problema de esta enfermedad es que la gente se muere. El mensaje es que no se contagie, evite la interacción con otras personas, trate de no salir de su casa. Es un llamado que hacemos desde todos los servicios de salud que estamos haciendo un esfuerzo enorme por salvar gente que esta críticamente enferma. Necesitamos ayuda de la ciudadanía", añadió.

El trabajo de la Mutual de Seguridad en la red integrada

Como Mutual de Seguridad, la institución ha estado fuertemente ligada al combate del coronavirus y en ese sentido ha realizado un completo trabajo que le ha permitido crecer en capacidad para atender a una mayor cantidad de pacientes.

En ese sentido, el profesional destacó el hecho que han aumentado las camas críticas que cuentan con apoyo de ventiladores, soporte renal, entre otros, y todo acompañado de un equipo médico. "Esto porque la patología es muy grave", explicó.

Además, "estamos integrados a una red ministerial a la cual se le informan todas las camas que tenemos, que creamos y que tenemos ocupadas y eventualmente alguna que se desocupe", dijo el doctor.

"Creo que esto ha funcionado muy bien porque ha permitido darle conocimiento y movimiento a una red al punto de permitir trasladar pacientes de una región a otra", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?