ediciones especiales

Tecnología e innovación: Los nuevos aliados de las empresas para superar la crisis del Covid-19

Mientras las empresas luchan por sobrevivir a los estragos generados por la pandemia del nuevo coronavirus hay otras que ya piensan en el futuro y planifican cómo implementar un “retorno seguro” una vez que se flexibilicen las normas de restricción social. Conoce la propuesta de la consultora EY en Chile.

16 de Junio de 2020 | 17:16 | Por Carlos Valdés
Sobrellevar los estragos comerciales que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus se ha transformado en la principal misión de las grandes y pequeñas empresas nacionales, muchas de las cuales han visto en la tecnología y la innovación aliados de peso, no solo para mantener sus operaciones en marcha con nuevas formas de trabajo, sino que también entregando las herramientas para preparar un regreso seguro y gradual a las oficinas una vez que se comiencen a levantar las medidas de confinamiento y restricción social.

En entrevista con Emol TV el Socio líder de consultoría de EY Chile, Eduardo Valente, analizó el actual escenario y explicó la importancia de tomar decisiones acertadas en tiempos de incertidumbre y transformación.

Manifestó que “la pandemia del Covid-19 ha generado una lógica similar a la de una guerra, donde vemos una fuerte restricción a la circulación de la personas y las mercaderías, además de un impacto gigante sobre los procesos productivos y de negocios”.

En ese contexto dijo que las empresas que busquen sobrevivir a esta crisis deberán procurar salvaguardar la continuidad del negocio para luego iniciar una segunda fase que impulse la recuperación mediante la adaptación de este. Finalmente, en una tercera fase, se deberá crear valor a largo plazo mediante la transformación para responder a las nuevas necesidades y exigencias.

“Creo que aún no llegamos al peor momento de la crisis (...) Entonces hoy día necesitamos enfocarnos en ver cómo podemos sobrevivir ¿Cómo mantengo mi operación funcionando? ¿cómo mantengo el foco en mi personal?”, dijo Valente.

Una vez superada esta etapa añadió es fundamental adelantarse a los hechos y preparar, por ejemplo, un retorno seguro al trabajo mediante la innovación y el uso de tecnología.

I+D para un regreso seguro

En ese marco, Eduardo Valente comentó que en EY han desarrollado un programa denominado “Back to Work” y donde precisamente explotan un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten un retorno seguro una vez que se flexibilicen las restricción a las personas.

“Cuando partió esta pandemia nosotros en EY creamos un grupo global de I+D para desarrollar soluciones junto a la comunidad de innovación que ayuden a enfrentar el actual escenario”, explicó.

Este trabajo, dijo, desembocó en la creación de herramientas tecnológicas que pueden ayudar a tomar mejores decisiones y realizar procedimientos más seguros durante el reenganche laboral.

Entre ellos destaca un sistema que puede establecer la trazabilidad de contagios, un control preventivo mediante una cámara de video que mide la temperatura de las personas, así como también un sistema que cuida el respeto del distanciamiento social, entre otros.

Tenemos también modelos de inteligencia artificial que ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones. Por ejemplo, relacionadas al problema de los turno (...) La idea es poder usar la data que hoy en día ya está disponible para tomar mejores decisiones de cómo volver al trabajo”, dijo el ejecutivo.

“Hemos hecho una plataforma que engloba todas estas soluciones tecnológicas para apoyar a las personas y las empresas desde el minuto uno”, manifestó Valente.

En ese sentido la asistencia comienza desde el hogar del trabajador donde este puede realizarse un autodiagnóstico mediante una app que analiza los síntomas del paciente. Existe otra herramienta que incluso ofrece las rutas más seguras a la persona para trasladarse de un punto a otro evitando eventuales áreas con mayor riesgo de contagio. La plataforma de EY Chile también enfrenta la “nueva normalidad” dentro de las empresas estableciendo parámetros de control en el ingreso y distanciamiento social entre los trabajadores.

"Esto es lo que estamos hoy en día desarrollando y que ya tenemos en el mercado. Algunos de nuestros clientes ya están usando tanto las app como las cámaras y los modelos de inteligencia artificial. Lo interesante es que esto es algo que aún está vivo y desarrollándose para ofrecer mejores servicios. De hecho estamos asociándonos con una empresa que hace test (para el Covid-19) para apoyar a las empresas para que tengan un mejor acceso a estos exámenes y a un precio más barato porque entendemos que este es otro input para gestionar mejor la vuelta a las oficinas", sentenció Valente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores