Científicos advierten que el coronavirus puede propagarse por un baño al tirar la cadena del inodoro

La acción genera una nube de gotas de aerosol, que pueden ser inhaladas por el siguiente usuario o bien adherirse a las superficies del lugar.

18 de Junio de 2020 | 18:08 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
LUN (imagen referencial)
Aunque en muchos países ya están entrando en la "nueva normalidad" tras superar lo peor de la pandemia del coronavirus, las personas de igual forma deben seguir tomando ciertas precauciones para no contagiarse en la medida que realizan sus actividades cotidianas. El uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, son algunas de las medidas imprescindibles, a las que poco a poco se van sumando otras, como el extremar los cuidados cuando se ocupa un baño público o compartido.

Esto porque según un nuevo estudio, el coronavirus podría propagarse en esos espacios, ya que al tirar la cadena del inodoro se genera una nube de gotas de aerosol que se eleva hasta casi un metro. Estas gotas pueden permanecer en el aire el tiempo suficiente para ser inhaladas por el próximo usuario del baño o adherirse a las superficies de este.

Según informó The New York Times, en las simulaciones, la nube puede transportar partículas de coronavirus infecciosas que ya están presentes en el aire circundante o que están alojadas en las heces de una persona contagiada.

Aunque típicamente el coronavirus se acopla a las células de los pulmones y el tracto respiratorio, investigaciones han encontrado que también puede estar presente en los receptores celulares en el intestino delgado.

Una simulación computacional del mecanismo de descarga del inodoro, mostró que cuando el agua se vierte y genera el vórtice, desplaza el aire en la taza. Estos vórtices se mueven hacia arriba y la fuerza centrífuga expulsa unas 6.000 pequeñas gotas e incluso partículas de aerosol más pequeñas.

"Los aerosoles generados por los inodoros son algo que conocemos desde hace un tiempo (...) Este estudio agrega mucha de la evidencia que todos necesitan para tomar mejores medidas", sostuvo Joshua L. Santarpia, profesor de patología y microbiología en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, quien no participó en el estudio.

"Es muy alarmante", dijo por su parte Ji-Xiang Wang, quien estudia la dinámica de fluidos en la Universidad de Yangzhou y fue parte de la investigación. Wang agregó que es imposible mantener los baños desinfectados todo el tiempo, a lo que se suma que por lo general esos espacios son mal ventilados, lo que puede aumentar el riesgo de exposición a la infección.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores