EMOLTV

ediciones especiales

Directora de Investigación de la Unab identifica las sensibilidades que remecen el sector de Chile Vamos

El libro “Anatomía de la Derecha: mercado estado y valores en tiempos de cambio” de la Unab realiza una profunda radiografía a los partidos oficialistas y entrega una respuesta a la compleja crisis por la que atraviesa.

29 de Julio de 2020 | 18:52 | Por Carlos Valdés
El presidente Sebastián Piñera realizó el martes pasado el quinto cambio de gabinete de su actual administración, el que fue calificado como un claro intento por llevar algo de orden al sector de Chile Vamos envuelto en duras rencillas internas, las que quedaron en clara evidencia durante la votación para el retiro del 10% de las AFP.

En ese contexto, Stéphanie Alenda, Doctora en Sociología y Directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello esbozó una explicación y el origen de esta división, tomando como base los resultados del estudio que fue expuesto en el libro “Anatomía de la Derecha: mercado estado y valores en tiempos de cambio”.

Según explicó la académica, la investigación (2015-2016) contempló entrevistas a cerca de 700 figuras políticas de Chile Vamos de todo el país y donde se abordaron temas vinculados a economía, gestión del Estado y postura ante tema valóricos.

Tras procesar los resultados, explicó en EmolTV, se estableció que entre los partidos oficialistas hay básicamente tres distintas sensibilidades que buscan definir los caminos de la derecha.

Lo que es más llamativo, según el estudio estas divisiones no obedecen al partido de pertenencia, sino a inclinaciones distintas al interior de los mismos partidos que conforman Chile Vamos, es decir son transversales a RN, la UDI y Evopolis.

Stéphanie Alenda dijo que sobre esta categorización se pueden identificar a los “Solidarios” o “derecha social”, representados por la figura de Mario Desbordes. Es un grupo que se muestra a favor del gasto público y a los impuestos individuales (muy cercano a centro izquierda) y representan un 30% de la muestra total.

También están los “Subsidiarios” o el “chicago gremialismo” que prefieren un Estado subsidiario y no social, un Estado que apoya cuando el sector privado no puede y que se inclinan por una política pública focalizada. Esta sensibilidad representa más del 50% de la muestra total.

Finalmente se pueden reconocer, dijo la académica de la Unab, los “Ultra liberales” o “libertarios” que no respaldan la injerencia del Estado en la economía y que representan a un 14% del total.

De estos, dijo la socióloga Alenda, llama la atención los “Solidarios” (30%) y que se han mostrado más favorables “a políticas que uno podría ubicar más bien cercana a la izquierda en la medida que uno está hablando ahí de aumentar los impuestos para políticas de protección social. Y ese fue el hallazgo, este grupo no menor y que finalmente uno vio creciendo y desarrollándose durante obviamente el estallido social y luego con la pandemia”.

Es precisamente esta pugnas de sensibilidades, agregó, la que llevó al presidente Piñera a realizar su quinto cambio ministerial para asegurar mayor orden en los partidos oficialistas.

“Este cambio de gabinete apunta principalmente a eso (poner orden en la alianza oficialista) porque para que el presidente pueda terminar de buena forma su mandato por supuesto que lo central es tener un orden al interior de Chile Vamos. Era el punto de partida para el cambio de gabinete, ya que sin ese orden no hay gobierno posible, por lo tanto este cambio de gabinete tiene que ser leído en este sentido”, explicó la directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?