Se acerca uno de los peores veranos de los que tengan recuerdos los alrededor de 5 mil vecinos de Vichuquén, quienes en buena parte viven de las bondades turísticas que entrega el lago y que hoy se encuentran en una más que compleja situación.
Esto, luego de que la Seremi de Salud del Maule declarara el lago como zona de riesgo, debido a la detección de cianobacterias potencialmente peligrosas para la salud de las personas. En la práctica, esto implica la prohibición del baño y de todas las actividades recreativas en torno al agua.
Tras la decisión, el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, sostuvo a través de un video que "esta determinación solo atiende una de las aristas de los diferentes problemas que tenemos con nuestro lago, porque hay un daño tremendo: más de un 80% de nuestras personas se verán afectadas en lo económico y en lo turístico", afirmó.
De esta forma, autoridades del sector proyectan que la medida afectará entre un 80% y un 90% de la población de la comuna, considerando que gran parte de sus habitantes se desempeña laboralmente en actividades comerciales o en servicios asociados a la productividad local.
La comuna de Vichuquén, de acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subedere), cuenta con 4.987 habitantes (2.362 mujeres y 2.625 hombres), lo que representa el 0,54% de la población regional. Del total, un 70,04% corresponde a población rural y un 29,96% a población urbana.
La temporada estival, sin embargo, hace que el flujo de personas en torno al lago se cuadruplique. Según dato del Ministerio de Medio Ambiente, sumando la población flotante, la cifra sube a más de 19.500 personas.
Por lo mismo, el diputado por la zona, Jorge Guzmán (Evópoli), afirmó que la comuna no solo está viviendo una dura crisis sanitaria, sino que también enfrenta un golpe profundo a su economía local.
"Vichuquén es una zona turística que vive de la temporada estival, más del 80% de los habitantes de la comuna depende directa o indirectamente del lago y del turismo. Aquí trabajan artesanos, comerciantes y familias que dependen de la llegada de visitantes", señaló a Emol.
"Hoy sus ingresos están siendo severamente amenazados por esta crisis sanitaria, que avanza sin un plan de acción por parte del Gobierno, claro a corto, mediano y largo plazo. Se requieren medidas inmediatas para proteger no solo la salud de la comunidad, sino también la estabilidad económica y social de todo Vichuquén", agregó.
En la misma línea, Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Federación de Turismo de Chile (Fedetur), sostuvo que la situación genera un "impacto inmediato y significativo sobre el turismo local".
"Vichuquén es uno de los destinos más importantes del Maule, especialmente en temporada estival, cuando miles de visitantes llegan buscando actividades asociadas al lago: deportes náuticos, recreación familiar, alojamiento y gastronomía. Con la prohibición del baño y de las actividades acuáticas, una parte sustancial de la oferta turística queda paralizada. Esto golpea directamente a emprendedores, pymes, trabajadores y a toda la economía que depende de ese flujo de visitantes", afirmó.
"Esto golpea directamente a emprendedores, pymes, trabajadores y a toda la economía que depende de ese flujo de visitantes"
Mónica Zalaquett
Asimismo, advirtió que esta crisis ambiental podría derivar en un deterioro reputacional del destino, "afectando decisiones futuras de viaje. Por eso es crucial una respuesta coordinada entre autoridades, comunidades y sector privado para recuperar el ecosistema, entregar información clara y garantizar estándares de gestión que permitan restituir la confianza".
Crisis en la economía local
Desde el restaurante Kochü, ubicado en el Lago Vichuquén, señalaron a Emol que, desde que la noticia comenzó a circular en los medios de comunicación, "se empezó a registrar una baja constante en los turistas que iban llegando, al menos al boulevard donde estamos instalados".
Prevén que sus ventas serán, con suerte, entre un 20% y un 30% de lo registrado la temporada anterior.
"Ya se nota una baja en el turista de paso, y ni pensar en el turista que llega a quedarse por toda la temporada. Con el cierre del lago muchos seguramente optarán por ir a otra residencia. Algunos de los locales del Boulevard del Lago ya han anunciado que abrirán en otros sectores, como Llico; nosotros no descartamos hacer algo similar. Hasta hace poco manteníamos la esperanza de que la situación mejorara, pero con el anuncio de la Seremi respecto al cierre del lago para uso recreativo, la cosa se puso cuesta arriba", aseguraron.
Respecto de posibles soluciones, comentaron que "actualmente no podemos hacer nada en ese sentido, solo esperar a que las autoridades encuentren una solución". En lo económico, añadieron, "trataremos de mantener el local abierto lo más posible y con el personal justo, para no incurrir en compromisos que quizás no podamos cumplir. Pero si la baja en el turista de paso es muy grande, será muy difícil seguir abiertos".
Por su parte, Pablo Stekel, dueño de ArriendosVichuquen.cl, aseguró que la situación que afecta al lago genera un "impacto terrible, que seguramente va a prácticamente aniquilar la oferta de arriendos de esta temporada".
"En este momento, los arriendos se fueron al suelo, prácticamente parece que no existen, y el impacto económico y turístico para la zona es gigante. Todos los años, entre el 20 de diciembre y el 15 de marzo, mi ocupación rondaba entre el 85% y el 95%. Actualmente tengo solo dos arriendos, y debería tener 50", comentó.