ediciones especiales

Plebiscito en pandemia: Conoce las recomendaciones y protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagio

Octavio Caldera, Director de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, explicó las medidas y consejos que deben seguir tanto las personas que van a sufragar como quienes se mantienen en el centro de votación.

20 de Octubre de 2020 | 17:43 | Redactado por Patricio Gutiérrez, Emol
Este domingo 25 de octubre Chile vivirá un momento histórico con la votación del plebiscito nacional para conocer si el país quiere o no una nueva Constitución. A diferencia de oportunidades anteriores, esta elección se llevará a cabo en un complejo escenario sanitario debido a la pandemia del coronavirus que sigue golpeando al país.

Bajo esa premisa de emergencia es que Octavio Caldera, Director de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, entregó una serie de consejos y recomendaciones para realizar una votación segura y disminuir al máximo el riesgo de contagios a la hora de sufragar.

“Hay varios aspectos que nos gustaría abordar. Con la Mutual de Seguridad hemos destacado en el último tiempo que necesitamos aprender a vivir y trabajar con coronavirus, por lo tanto, el proceso de sufragar calza perfecto con que tenemos que seguir haciendo lo que hacíamos como ciudadanos pero bajo ese contexto”, comenzó diciendo en conversación con Emol TV.

De esta manera, el experto hizo énfasis en tres pilares fundamentales antes de ir a votar: En el hogar, en el trayecto y en el lugar mismo de votación.

“En primer lugar, desde el hogar, es súper relevante que las familias puedan planificar las jornadas de votación, es decir, ver a qué hora es más pertinente ir a votar, si en la familia existen adultos mayores para compatibilizar el horario de la votación que está destinado para ellos que es de las 14 a 17 horas si es que necesitan compañía, que miren en el Servel cuál es el lugar que les toca ir a votar, etc, lo importante es planificar antes de salir de la casa”, explicó.

En el trayecto, en tanto, reiteró las recomendaciones de “mantener siempre la distancia física de al menos un metro con las personas, usar siempre mascarilla (…) sigue siendo importante el uso permanente de la mascarilla y el uso frecuente de limpieza de mano con alcohol gel o lavarse las manos con agua y jabón. Se recomienda siempre andar con un dispensador de alcohol gel”.

En el lugar de votación, por otro lado, Caldera aseguró que hay “aspectos más específicos”, como “que hoy día se permite que los votantes lleven un lápiz pasta azul para que puedan sufragar y no tener que intercambiar nada con los vocales en este proceso. Entender también que en las cámaras secretas no dispondrán de cortinas porque pueden estar contaminadas, por lo tanto los vocales tendrán que adaptar el lugar para que el voto siga siendo seguro más allá que la cortina no esté dispuesta. Otra recomendación es que no entregue la cédula de identidad al vocal, sino que dejarla en la mesa, y mantener la distancia de un metro”.

Consejos para personas que se mantienen en locales de votación


Si por un lado Octavio Caldera comentó y explicó las recomendaciones que deben seguir los votantes, también se refirió a los pasos que deben seguir los vocales y todo el personal que se mantendrán en los lugares de votación.

“El Servel hace unos días publicó un protocolo bastante completo que hace una mirada del proceso bastante integral (…) Se destaca que en todos los centros de votación habrán kit para acompañar tanto a las personas que estarán en el local como las personas que lo puedan necesitar (…) También habrá demarcaciones para que se mantenga distancia física entre las personas y al mismo tiempo se previó que debe haber un aforo respetado para garantizar que la cantidad de personas al interior de locales sea la mínima posible y con esto garantizar el distanciamiento”, detalló.

De la misma forma aseguró que “los vocales de mesa entre ellos tienen que estar al menos a un metro de distancia, por lo tanto, cuando se realiza la constitución del local de votación, ellos ya debieron haber previsto cómo disponer las mesas, dónde colocar la urna, dónde colocar la cámara secreta, etc., todo está regulado por el Servel”.

“Tienen además que establecer un responsable que procure siempre estar indicando las medidas para las personas que entran y salen del local de votación, es decir, tienen que hacer correcciones o llamar la atención para que se mantenga la distancia física. Al mismo tiempo tienen que ir higienizando constantemente ya sea la urna, la cámara secreta, la mesa de ellos, etc.”, complementó.

De ahí que su tarea “para cuidarse y cuidar al resto está bastante bien armonizada respecto de cómo deben constituir el lugar donde van a estar varias horas”, complementó.

Finalmente, y a modo de conclusión, el representante de la Mutual de Seguridad afirmó que “esto lo tenemos que enfrentar entre todos y una práctica que tenemos que reforzar es la empatía. La empatía entre las personas que van a estar en el local de votación, versus las personas que vamos a ir a sufragar, tiene que darse en el contexto que esto tenemos que enfrentar entre todos”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores