EMOLTV

ediciones especiales

Open Banking: Estudio revela la importancia de este mecanismo para mejorar la inclusión financiera

"El futuro del Open Banking en Chile: Hacia la inclusión financiera" es el nombre de una investigación realizada por Accenture y la Fundación País Digital donde se dan a conocer los mecanismos que pueden mejorar el acceso financiero en el país.

23 de Octubre de 2020 | 14:02 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
La inclusión financiera es uno de los grandes desafíos pendientes que tiene el país. Sobre todo porque si se abre la posibilidad para que distintos sectores de la sociedad accedan a los diversos beneficios financieros que ofrece el mercado, puede ayudar a disminuir la brecha de desigualdad y mejorar la productividad en el país.

Buscando identificar las claves para revertir esta realidad, Accenture y la Fundación País Digital llevaron a cabo el estudio "El futuro del Open Banking en Chile: Hacia la inclusión financiera", donde se dieron a conocer los mecanismos que pueden mejorar el acceso financiero.

Nicolás Deino, director ejecutivo para la industria Financiera de Accenture Chile, indicó que uno de los hallazgos del estudio -donde entrevistaron a 75 profesionales de distintas industrias- es que el 97% de la población chilena ya tiene acceso a algún producto financiero. Sin embargo, solo una tercera parte de este porcentaje tiene acceso al crédito, al ahorro y a los distintos servicios de administración del dinero. "Hay una necesidad aún mayor de seguir potenciando los usos y el acceso a los productos financieros, por lo tanto hay mucho por avanzar", dijo.

Para cambiar estos índices, Ricardo León, director de Estudios de la Fundación País Digital, señaló que "la tecnología digital es un habilitador esencial para la industria financiera", y que a través de ella se puede llegar a los grupos que han estado excluidos al acceso financiero, como las mujeres, los migrantes, los adultos mayores, las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

En este ámbito, un mecanismo que puede hacer la diferencia es el Open Banking. Pero ¿en qué consiste? Deino explicó que es un "modelo de servicio donde las personas pueden autorizar el uso de sus datos financieros para que otras instituciones puedan acceder y realizar ofertas mucho más personalizadas al cliente, lo que puede ofrecer mejores alternativas a los grupos excluidos de la banca tradicional".

Por otro lado, también destacó el rol de las Fintech, "que son empresas que nacen digitales pero que luego, gracias a los avances tecnológicos, pueden dar servicios financieros en nicho particulares y con una mayor calidad diferencial, porque solo se dedican a clientes con temática similares".

También el experto de Accenture indicó que la educación financiera debe tener una presencia mucho más fuerte en el país. "La educación financiera hay que seguir ampliándola para que las personas cuándo usar los productos financieros. Hay mucho espacio para tomar mejores decisiones y hay que educar desde temprana edad", aseveró.

Asimismo, León sostuvo que los usuarios "deben ser mucho más proactivos y que al momento de querer recibir un crédito o involucrarse en algún producto de ahorro, sepa realmente lo que está recibiendo o no necesariamente se quede con la primera opinión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?