ediciones especiales

Rector Zolezzi analizó el año de las universidades en pandemia y la reducción de presupuesto para la Educación Superior

El también vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) analiza la decisión del Gobierno de reducir el presupuesto para la Educación Superior.

12 de Noviembre de 2020 | 15:33 | Redactado por D. Almazabar, Emol
El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, analizó el complejo año de las universidades, pero no solo por los efectos de la pandemia, sino también por la disminución del Presupuesto 2021 en lo que se refiere a los montos designados para los planteles de educación superior.

Respecto al último punto, el también vicepresidente del Cruch indicó que "uno tiene una cierta compresión por la situación país porque hay sectores que requieren de mayores recursos (...) lo recibimos con un poco de preocupación porque esto nos lleva a disminuir algunas actividades que son importantes".

"Desde el Ejecutivo uno hubiese esperado una mayor comprensión en estos temas. Por un lado nos alaban por estar cooperando con los servicios de salud, donde los hospitales clínicos están 100% dedicados a la pandemia. Entiendo que se necesitan recursos, pero lo que uno pretende es que priorice entre algunas cosas y otras. Un país nunca debe negarle recursos a la educación", agregó.

Sobre el funcionamiento de la Usach durante la pandemia, Zolezzi dice que "ha habido un tremendo esfuerzo por parte de los estudiantes y académicos para que funcione el sistema online, donde hay que hacer clases de forma distinta y hacer evaluaciones que no pueden ser tan directas o rápidas, porque no todos tienen las facilidades para conectarse. El resultado ha sido muy bueno, pero ha requerido un tremendo sacrificio".

Asimismo, aseveró que aún no hay expectativas de volver a las clases presenciales. Eventualmente, podrían retomarse en el segundo semestre del 2021. "Lo más seguro es que sigamos con las clases online", dijo.

La autoridad del plantel estatal también se refirió a la posibilidad de que académicos o funcionarios de la Usach puedan postular para ser constituyentes en la Convención Constitucional. El académico aclaró que sí pueden integrar integrar dichas instancias, pero mediante un permiso y sin goce de sueldo.

"No he recibido solicitud aún, pero sé que hay muchas personas interesadas en el proceso. Pero también hemos pensado que hay otras formas de participar y apoyar a los constituyentes, en el caso de nosotros queremos formar grupos de trabajo para entregar información sobre los diferentes temas que puede abarcar la nueva Constitución", expresó. Revisa la entrevista completa al rector Zolezzi en EmolTV.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores