ediciones especiales

Recomendaciones para la salud dental: Conoce los factores que pueden producir un envejecimiento precoz y sensibilidad en los dientes

Distintos hábitos de nuestra vida moderna tienen influencia sobre el desgaste del esmalte y la sensibilidad dental, tales como el estrés, la ansiedad y algunos productos de dietas saludables, entre otros.

16 de Noviembre de 2020 | 07:43 | Redactado por Thomas Heselaars
Shutterstock
El esmalte dental es la capa que está en constante contacto con alimentos y saliva. Distintos factores y hábitos inducen a que se desgaste y se produzca un envejecimiento precoz de los dientes, que está asociado a la pérdida mineral en el esmalte.

Es un tejido único que no se regenera, lo que hace primordial enfocar el cuidado de éste y prevenir su desgaste, ya que este tiene directa relación con la salud bucal.

Uno de los problemas que puede generar este desgaste del esmalte es la sensibilidad dental, debido a que puede quedar expuesta la capa interior de un diente llamada dentina.

En esta capa se encuentran los túbulos dentinarios que al quedar expuestos recibirán estímulos de agentes externos tales como bebidas frías o calientes, dulces o alimentos, los cuales son capaces de producir una profunda sensación de dolor.

    A continuación conoce algunas las principales causas del envejecimiento precoz de los dientes y la sensibilidad:

    1. La actividad física

      La práctica de deportes podría reducir la presencia de saliva en la boca, y eventualmente nos puede llevar a bruxar, lo que desgasta los dientes. A esto se le suma la acción de bebidas isotónicas (ph ácido) , las que también contribuyen a la desmineralización del esmalte.

    2. Estrés

      Esta reacción del organismo, sumado a los nervios hace que tengamos hábitos como el apretamiento dentario, cepillado agresivo, entre otros generando un desgaste mayor del esmalte dental y dejando más vulnerable el diente a diferentes lesiones de no lograr modificar los mismos.

    3. Consumo de bebidas y alimentos

      El consumo de bebidas alcohólicas, como el vino, el gin, el whisky o el vodka, también afecta a la salud dental debido a que tienen un ph ácido acelerando la desmineralización del esmalte dental. A esto se le suman las comidas industrializadas como el chocolate y carbohidratos.

    4. Alimentos que tienden a producir el dolor de la sensibilidad dental

      Hielo

      Bebidas frías

      Helado

      Té o café calientes

      Todo alimento y bebida que cause un cambio térmico en la boca podrán generar esta reacción de dolor cuando el diente tiene expuesta la dentina con sus túbulos dentinarios abiertos.

    5. Para estos cuidados llegó a Chile elmex® , una línea avanzada de productos de higiene bucal, con más de 50 años de tradición y respaldo en Suiza, que puede ayudarte a prevenir caries y el desgaste precoz de los dientes con su línea Anticaries y dar alivio inmediato y duradero de la sensibilidad dental con su línea Sensitive. elmex® ofrece un completo kit de productos, con la acción conjunta de una crema dental, un enjuague bucal y el cepillo Ultra Soft de cerdas ultra finas y suaves.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores