EMOLTV

ediciones especiales

Especialista en nutrición clínica detalla los avances innovadores para el tratamiento de la diabetes

La también especialista de la Red UC-Christus entregó un panorama de cómo los avances medicinales han podido mejorar la calidad de vida de las personas que presentan la enfermedad.

16 de Noviembre de 2020 | 09:00 | Redactado por D. Almazabar, Emol
La diabetes es una enfermedad que afecta al 12,3% de la población de 15 años o más, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 del Ministerio de Salud.

La cifra, sin duda, es preocupante, pero lo cierto es que hace algunas décadas atrás, esta condición cobraba la vida de millones de personas, y en este escenario, un factor clave ha permitido ir revirtiendo esta realidad: la innovación.

Considerando que el mundo científico trabaja en la búsqueda de una vacuna para el COVID-19, es bueno destacar que para la diabetes se han desarrollado innovadores medicamentos que mejoraron la calidad de vida de las personas que presentan esta enfermedad.

Y no solo eso: también estos tratamientos han reducido el riesgo de mortalidad y han evitado que el paciente sufra complicaciones como perder la visión, tener enfermedad renal o amputaciones.

Diabetes tipo 1 y 2


Pero antes de conocer los avances, la doctora Lorena Salinas, médico especialista en Nutrición Clínica y Diabetes de la Pontificia Universidad Católica explicó que existe la diabetes tipo 1 y tipo 2.

Si bien dice que ambas son enfermedades crónicas y se producen porque el cuerpo no es capaz de regular el azúcar de la sangre (glucosa), "la diabetes tipo 1 es la que afecta principalmente a los niños porque hay un mecanismo de predisposición genética que van a gatillar que las propias defensas del cuerpo destruyan las células beta pancreáticas, que son las que producen la insulina, que regula la glucosa en la sangre".

Mientras que la diabetes tipo 2, explicó Salinas, "afecta principalmente a los adultos y es secundaria a los estilos de vida poco saludables, que se manifiesta en la obesidad o la hipertensión, generando una resistencia a la insulina y provocando a la larga una diabetes propiamente tal". Aquí, la experta señaló algunas razones que pueden hacer que generemos la enfermedad son la falta de actividad física, el consumo de productos procesados, malos hábitos de alimentación entre otros.

Ahora, la doctora destacó que la innovación ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de la medicina para darle solución a los pacientes en mejorar su calidad de vida. "En los últimos 20 años han habido enormes desarrollos de fármacos que ayudan a disminuir el riesgo de complicaciones, éstos no solamente van a controlar la enfermedad, sino que van a disminuir la mortalidad cardiovascular y el desarrollo de enfermedades renales, algo que antes no se veía".

Asimismo, señaló que hoy "tenemos fármacos que se pueden administrar vía oral, como también fármacos que incluso vienen en dispositivos fáciles de administrar y otros fármacos donde el paciente ni siquiera ve la aguja". En ese sentido, consideró que la innovación "no solo le ha facilitado la adherencia de los medicamentos a los pacientes, sino que además generan un impacto en su vida"

La innovación en el tratamiento de la diabetes en Chile


De acuerdo a la profesional de la Red UC-Christus, en materia de investigación y desarrollo (I+D), Chile está por debajo en comparación con los otros países de la OCDE, donde el gasto es de un 0,38% versus el promedio de 2,38%.

En lo respecta a la investigación en diabetes, Salinas dijo que si bien el país está al debe en esta materia, destacó que dentro de las patologías de las Garantías Explícitas de Salud (GES) se incluye la diabetes tipo 1, permitiendo que los pacientes tengan acceso a las insulinas nuevas y análogas, algo que todavía no está presente en otros países.

Sin embargo, en lo que respecta a la diabetes tipo 2, aseveró que falta mucho por hacer, "ya que los fármacos innovadores no se han incorporado en las canastas actuales, sobre todo por sus costos". Revisa la entrevista completa en EmolTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?