ediciones especiales

Salud mental en pandemia: Los chilenos experimentan un “agotamiento emocional”

Así lo aseguró Giovanna Frencia, Coordinadora Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad, quien además entregó algunas recomendaciones para sobrellevar el complejo escenario a raíz del coronavirus.

17 de Noviembre de 2020 | 17:38 | Redactado por Patricio Gutiérrez

A más de 8 meses desde la llegada de la pandemia del coronavirus al país, la salud mental sigue siendo uno de los temas que juega un papel protagónico en el día a día de miles de chilenos, quienes con el paso del tiempo han experimentado un “agotamiento emocional” ante el complejo panorama por la crisis sanitaria.

Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegó la experta Giovanna Frencia, Coordinadora Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad, en conversación con EmolTV.

“Han sido tiempos bien difíciles y esto ha sido transversal”, comenzó diciendo la profesional. En ese sentido aseguró que al inicio de la pandemia había “mucho más incertidumbre y desconocimiento”, pero a medida que “hemos ido transitando estos meses, nos hemos ido adaptando a los desafíos ambientales. De alguna manera hemos ido incorporando a nuestras rutinas las medidas de protección y eso nos ha dado la percepción de recuperar algo de control que habíamos perdido inicialmente”.



“A 8 meses una de las cosas que se visualiza de manera súper potente tiene que ver con el agotamiento emocional, que es sostener el malestar que nos ha generado esta situación, que ha sido muy compleja a nivel personal y laboral”, añadió.

Justamente sostener ese malestar durante tantos meses es lo que ha generado un desgaste aún mayor en la sociedad, explicó Frencia, puesto que “mantenernos en un contexto de incertidumbre, de temor, de ansiedad, finalmente hoy nos tiene en un estado de agotamiento y que ha implicado desplegar una serie de herramientas y nuestra capacidad de adaptar nuestra flexibilidad a estas nuevas exigencias”.

Las preocupaciones que rondan entre los trabajadores



Con el objetivo de ayudar a las personas afectadas por la pandemia, la Mutual de Seguridad cuenta con una línea de apoyo para trabajadores y trabajadoras que busca entregar contención emocional.

Frencia afirmó que a través de ese servicio se han podido identificar distintas preocupaciones que tienen los trabajadores en medio de la pandemia. “En primer lugar tiene que ver con el estado de ansiedad e incertidumbre. La segunda gran preocupación tiene que ver con el temor a contagiarse (…) Y el tercero está vinculado con los desafíos que nos ha llevado la modalidad del teletrabajo, las dificultades que hemos tenido para implementarlo”.

“Particularmente lo que también hemos visto es que estas preocupaciones han tenido ciertas modificaciones para quienes están retornado al trabajo presencial”, complementó, enfatizando en el estudio que realizó la Mutual de Seguridad en conjunto con Cadem en septiembre pasado.



Por otro lado, Giovanna Frencia también hizo énfasis en el caso particular que viven los trabajadores de la salud, el grupo más expuesto en esta pandemia. En ese sentido sostuvo que presentan “sensación de fragilidad, vulnerabilidad, porque está el temor del contagio, pero también el temor de contagiar a mis seres queridos”.

“También inicialmente en la pandemia se refería mucha confusión, desorientación a razón de que este era un virus desconocido, por lo tanto, había que estudiar respecto a cuál era la mejor estrategia, protocolo, cambios, etc. También aparece el sentimiento de impotencia, ya que se forman para salvar vidas y en la trayectoria tenían algunos pacientes eso no era posible hacerlo”, destacó.

Recomendaciones para fortalecer salud mental



Considerando que la emergencia sanitaria aún está lejos de terminar, Frencia también explicó que la Mutual de Seguridad cuenta con un completo plan para apoyar a los trabajadores en el ámbito de salud mental.

En ese sentido aseguró que “el principal desafío fue poder responder a necesidades contingentes que aparecieron en la marcha que tenían que ver con entregar elementos de apoyo acorde a las modalidades que había que implementar (…) El tema de la salud mental fue cobrando mucha relevancia y en la evolución de este plan de apoyo, el trabajo con las jefaturas ha llevado la delantera”.

Finalmente, la experta aprovechó la instancia para entregar algunas recomendaciones para fortalecer la salud mental. “Te diría que, dado que hemos estado en un contexto que hemos tenido que sostener estas emociones, se vuelve fundamental darle espacio a la recuperación emocional”.

“Eso se hace a través de la implementación de estrategias de afrontamiento que sean adaptativos que son de medidas bastante simples, como cuidar el tema de alimentación, cuidar el tema del descanso, promover espacios para compartir y quiero hacer énfasis en eso porque todos los estudios señalan que la percepción de apoyo emocional es el factor protector por excelencia para poder enfrentar situaciones adversas”, prosiguió.

Por último, indicó que “a nivel organizacional promover las conversaciones y comunicación sostenida permanente, en distintos niveles, es fundamental. Sin ninguna duda los espacios personales con nuestros seres queridos y redes de apoyo también es importante”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores