ediciones especiales

Premio Inclusión ACHS: Reconoce a organizaciones para que asuman un compromiso con la inclusión laboral

Hace 32 años el organismo destaca a empresas que promueven una cultura inclusiva. Hasta la fecha, han reconocido a más de 300 organizaciones y 85 pacientes.

03 de Diciembre de 2020 | 07:41 | Redactado por Thomas Heselaars
Shutterstock
Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Con Discapacidad (IDPD), el cual se centra promover un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, tal como se estipula en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás".

En este marco, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) busca destacar casos de empoderamiento que evidencian que la discapacidad no debe ser un impedimento para el logro de objetivos personales y laborales.

Para eso, hace ya 32 años creó el "Premio Inclusión ACHS", que busca reconocer a organizaciones, independiente de su sector productivo o tamaño, que adoptan un compromiso con la inserción laboral de personas con discapacidad.

Paul Schiodtz, Presidente de la ACHS, detalló que "dado que después de 32 años entregando el reconocimiento, este año nos vimos forzados a postergarlo, nos propusimos honrar la historia del premio y destacar a todas esas empresas y particularmente a esos trabajadores que, con su ejemplo, ayudaron a promover un cambio cultural en favor de la inclusión de personas con discapacidad".

La organización busca destacar aquellas instituciones que a lo largo de estos años se han distinguido por promover en sus organizaciones una cultura inclusiva. Asimismo, se espera reconocer esos ejemplos de resiliencia y fortaleza humana dentro de los cientos de pacientes que se recuperan y trabajan cada día. A la fecha se han reconocido a más de 300 empresas y 85 personas.

Un ejemplo de esto lo constituye el caso de Fernando Rivas, quien en 1996 tuvo un accidente y perdió su antebrazo derecho. Pese a eso, se rehabilitó en el Hospital del Trabajador y se reinsertó en el mundo laboral gracias a una oportunidad que le dio la propia ACHS.

Actualmente es instructor de manualidades en el área de Terapia Ocupacional, específicamente en la sección de ergoterapia del Hospital del Trabajador. Hace algunos años se adjudicó el Premio Inclusión.

Sobre esto, Fernando destacó que "cuando me accidenté, cuando hicieron el premio de inclusión, premiaron a la empresa y me premiaron como trabajador rehabilitado. Fue importante porque en la rehabilitación, en conjunto con el equipo multidisciplinario, me ayudaron para reincorporarme a la sociedad y al sistema laboral".

"Creo que los trabajadores rehabilitados dan muestra de cómo fortalecerse ante una adversidad y poder luchar para poder reintegrarse a la sociedad, ser útil. Es la base fundamental para mí. Uno lo atribuye a ayudar a personas que tengan que hayan sufrido un accidente y hayan quedado con secuelas", agregó.

Por su parte, Natalia Díaz, quien en 2017 se adjudicó el galardón de "Espíritu de Superación", indicó que "es importante que se entregue este premio por la motivación, porque siento que cuando a ti te valoran, pese a cualquier condición física que tu tengas, o mental, te hace sentir parte de".

"En Chile se habla mucho del tema de inclusión, pero no es una inclusión totalmente integral. Pero, cuando te valoran por tus capacidades, independiente de tu condición física, ahí si existe inclusión", enfatizó.

La ACHS, en sus 62 años de existencia, ha atendido miles de trabajadores en su tratamiento de rehabilitación y ha impulsado su reeducación para que puedan reintegrarse al mundo laboral. Para esto, y desde su rol, busca poner a disposición de la sociedad, y en particular de los trabajadores, la mejor atención e infraestructura médica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores