EMOLTV

ediciones especiales

El positivo avance de las Energías Renovables No Convencionales en pandemia

En un año marcado por la emergencia sanitaria, una buena noticia es que el país sobrepasó la meta fijada por ley al año 2025 respecto a que el 20% de la energía de nuevos contratos debe provenir de las ERNC.

18 de Diciembre de 2020 | 17:24 | Redactado por D. Almazabar, Emol
Según cifras del Ministerio de Energía, a junio de 2020 la matriz energética nacional está compuesta por 24.304 MW de capacidad neta instalada, de los cuales 5.607 MW corresponde a Energías Renovables No Convencionales.

Se trata del 23% del total, lo que significa que Chile sobrepasó la meta fijada por ley al año 2025, respecto a que el 20% de la energía de nuevos contratos debe provenir de estas fuentes

En un año marcado por la emergencia sanitaria, esta es una buena noticia y evidencia que el país va por un buen camino en la utilización de energías limpias. Precisamente, este tema fue analizado por José Ignacio Escobar, director general de Energía para Sudamérica de Acciona.

Una de las razones que según Escobar explican esta meta es que había "una convicción política y social de que había que hacer esta transición. Chile era un país muy pobre en ERNC, pero teníamos la posibilidad de impulsar esta fuentes y somo uno de los primeros países en la región que lo hizo".

Otro aspecto clave fue una "mayor eficiencia en el uso y reducción de costos de las tecnologías renovables ha permitido que los inversionistas vayan optando por este tipo tecnologías por sobre otras que son más contaminantes y así poder suministrar a clientes residenciales como industriales".

Y el tercer elemento importante que menciona es el factor ambiental, ya que "cada día se torna más importante el cuidado por nuestro país y que este sea más limpio, lo incluyen recuperar zonas de sacrificio, eliminar los combustibles fósiles, descontaminar las ciudades".

También destaca que "el sector eléctrico era el que generaba más de dos tercios de las emisiones contaminantes, por lo tanto era evidente que esta era un área que había que resolver de forma rápida si queríamos cristalizar este deseo de la gente de poder un ambiente más limpio".

Sobre el aporte de Acciona para lograr estas meta, el director general de Energía para Sudamérica, destaca que la empresa "tiene el convencimiento de que la generación eléctrica puede y debe ser sostenible y eso nos ha permitido liderar esta transición en Chile y en el resto del mundo".

Asimismo, agregó que "a pesar de la pandemia realizaron tres proyectos de ERNC en distintas partes del país y hemos suministrado de energía a distintas compañías". Revisa la entrevista completa en EmolTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?