EMOLTV

Las ventajas de la Educación Técnico Profesional para enfrentar los desafíos del futuro

En un mundo desafiante y que traerá una serie de desafíos durante el siglo XXI, los profesionales con formación ETP podrían ser claves en resolver distintas problemáticas y adecuarse a las necesidades de las diversas industrias.

30 de Diciembre de 2020 | 16:19 | Redactado por Diego Almazabar
El importante papel de la Educación Técnico Profesional (ETP) en el país se evidencia en los datos del Ministerio de Educación, que señalan que tres de cada cuatro trabajos en Chile necesitan un técnico profesional.

Esta cifra deja en evidencia la necesidad de contar con especialistas en áreas que son fundamentales para el desarrollo del país, sobre todo para enfrentar los desafíos de este siglo XXI, como la pandemia del Covid-19.

En entrevista con EmolTV, Claudio Duce, director general de Admisión, Comunicación y Extensión de DUOC UC, señala que las técnicos profesionales "están llamados a ayudar a que el conocimiento se acerque a las personas y se pueda implementar en la vida cotidiana, como también apoyar a que las industrias tengan una mejor capacidad productiva".

También indica que el mundo TP es un "tremendo aporte en todos los cambios que está viviendo la sociedad con la pandemia. Así se evidencia con la relevancia de profesionales técnicos en distintas áreas, como la salud y de informática".

En ese ámbito, señala que Duoc UC ha jugado un papel relevante en la formación. "Tenemos una sólida preparación de técnicos profesionales dentro del grupo de instituciones que tengan un rango mayor de acreditación".

Asimismo, destaca que el plantel contribuye con la formación de las distintas competencias de empleabilidad que son cada vez más requeridas en el mundo laboral, como el liderazgo, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptación, entre otros.

"Hace más de cinco años que trabajamos en ver cómo las carreras van avanzando en incorporar más competencias de empleabilidad. Todas estas capacidades las complementamos con la formación técnica, lo que les permite a los jóvenes ir adaptándose a los desafíos laborales que se les va presentando", agrega Duce. Revisa la entrevista completa en EmolTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?