ediciones especiales

Seguridad y prevención vial en tiempos de pandemia: Conoce los consejos para realizar un viaje sin riesgos

Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, entregó una serie de consejos para las personas que están por salir de vacaciones con el objetivo de disminuir tanto los riesgos de contagio como de accidentes durante los trayectos.

12 de Enero de 2021 | 16:47 | Redactado por Patricio Gutiérrez

Miles de personas ya han solicitado el permiso de vacaciones anunciado hace algunas semanas por las autoridades con el objetivo de desplazarse hacia otras regiones en plena época estival. Tomando en cuenta ese dato es que los expertos viales hacen un llamado a respetar las reglas del tránsito, además de mantener los resguardos sanitarios considerando que la emergencia por el coronavirus sigue golpeando con fuerza al país.

En ese sentido Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, explicó en EmolTV los resguardos que deben seguir las personas que saldrán de vacaciones en los próximos ya sea en vehículos particulares o buses interurbanos, haciendo énfasis en los espacios comunes como terminales de buses o estaciones de servicio.

“Junto con solicitar y tener el permiso correspondiente, lo claro es que las personas se deben preparar para ese viaje que van a hacer ya sea en bus o su propio vehículo”, comenzó diciendo el experto.

De esta manera Stuven fue enfático en reiterar los consejos sanitarios de lavarse las manos, utilizar alcohol gel, usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico. Justamente sobre este último punto es que, en el caso de los viajes en buses interurbanos, el representante de la Mutual de Seguridad llamó a contar con una planificación especial.

“En el caso de ser un bus, las recomendaciones son llegar con anticipación al terminal, intentar -sobre todo en los cambios de quincena- mantener el distanciamiento físico que en los terminales es difícil, por lo mismo existe la necesidad de llegar con anticipación de manera de evitar estar preguntando sobre el andén, etc.”, dijo.

Asimismo, ahondó que “muchas personas tal vez por apuros de último momento no planifican el viaje y hacen una equívoca estimación sobre el tiempo de traslados. Entonces si uno sale de su casa y tiene que tomar la micro o el Metro para llegar al terminal, eso significa horas. Es importante anticiparse a eso. También es importante que las personas cuenten con los permisos antes de salir de la casa y no durante la estadía en el terminal. Son pequeños detalles que inciden”.

Por otro lado, también se enfocó en los temas netamente referentes a seguridad vial en buses. “Recordemos que es nuestra seguridad la que está en juego cuando viajamos y en ese contexto siempre (el llamado) es a estar atento a las condiciones de la velocidad que alcanza ese bus. La velocidad es uno de los principales factores que inciden en un siniestro de tránsito (…) y en el bus el riesgo es mayor”.

Así, “en caso que el conductor exceda ese límite, hay que exigirle que disminuya la velocidad y realizar la denuncia correspondiente a través de la página del Ministerio de Transporte”, complementó.

En el caso de los vehículos particulares si bien el riesgo de contagio se reduce, el experto de todas formas hizo un llamado a mantener los resguardos para evitar accidentes durante la ruta. “La recomendación por una parte al igual que en buses es planificar bien el viaje, por otra parte, revisar adecuadamente las condiciones técnicas del auto. Presión de los neumáticos, frenos, etc.”.

“Ya durante el viaje lo claro es usar el cinturón de seguridad que, en muchos casos, sobre todo en los asientos delanteros, lo tenemos más o menos internalizado. Pero si nos vamos, según las estadísticas, hacia los asientos traseros, solamente el 17% de las personas utiliza los cinturones de seguridad”, añadió.

De ahí que enfatizó la importancia de que todos los ocupantes, tanto adultos como niños con el sistema de retención infantil, utilicen los cinturones con el objetivo de disminuir los riesgos en caso de accidente.

Además, “también hay que tener en consideración el tema de la velocidad, ya que como factor influye en siniestros de tránsito. En ese contexto llamar a todas las personas a cumplir los límites de velocidad. Estas restricciones no son antojadizas, son límites estudiados y están para cuidar la integridad física de las personas dentro del auto como las que están fuera del vehículo”.

Ojo a los espacios comunes



Por otro lado, el experto también se refirió a los riesgos que existen dentro de los espacios comunes a la hora de salir de vacaciones, como por ejemplo estaciones de servicio o los mismos terminales de buses.

En ese escenario declaró que “en el caso de las estaciones de servicio, cuando uno va a entrar a las tiendas, generalmente hay un aforo estipulado para evitar el contacto con otras personas y evitar el contagio. Tenemos que ser responsables en respetar ese aforo porque no está dado de manera antojadiza”.

“El hecho de vivir y trabajar con coronavirus nos lleva a adaptarnos a una nueva realidad de ser más cautos con nuestra salud y con la salud de las personas con las que compartimos, que pueden ser con las personas que trabajo, de la casa o las personas del trayecto”, aseveró.

El trabajo de la Mutual de Seguridad



Finalmente, Luis Alberto Stuven comentó el trabajo que está haciendo la Mutual de Seguridad en materia vial. Afirmó que la institución "ha sido una parte importante de la red nacional de salud desde que se inició la pandemia y en ese contexto, al margen de poner todos nuestros conocimientos y recursos en poder evitar el contagio de este virus, lo que hemos hecho también es disponer de una herramienta digital”.

“En ese contexto invito a todos a visitar el sitio web de Mutual de Seguridad donde hay un banner especial llamado ‘más prevención para un nuevo contexto’. Se dispone de un completo material preventivo para promover medidas de seguridad y prevención en diferentes aspectos y también en trayectos que es lo que estamos hablando”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores