EmolTV

Solo utilizó su memoria: La historia del chileno que recitó 20 mil dígitos del número Pi y rompió el récord panamericano

El pasado viernes 19 de marzo, Manuel Vergara de 32 años logró cumplir la meta. Demoró casi tres horas y entre sus desafíos están recitar el libro "Ternura" de Gabriela Mistral.

24 de Marzo de 2021 | 08:00 | Por Carolina González, Emol.

En la foto, Manuel Vergara, divulgador del conocimiento y atleta de la memoria, quien batió el récord panamericano de recitación de Pi, recordando los dígitos.

Emol
"Cuando una comunidad no está acostumbrada a esto, te empiezan a mirar un poco raro. Yo tengo este rollo de que la memoria es una experiencia poética, entonces yo les decía que cuando comiencen a sumergirse en este proceso de memorización, mediante estas técnicas, van a comenzar a conocer cosas de ustedes. Es una experiencia poética y que todo el mundo puede aplicarlo con las técnicas correctas".

De esta forma, Manuel Vergara -atleta de la memoria o divulgador del conocimiento, como gusta denominarse- relata lo que significa para él utilizar y entrenar su memoria, una memoria prodigiosa. El viernes recién pasado, el editor y escritor de 32 años dictó 20 mil dígitos del número Pi sin leer ni recibir ayuda, quebrando el récord panamericano de la categoría. Demoró 2 horas y 57 minutos, y lo hizo en el auditorio del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) de Ñuñoa.

20 milDígitos de Pi recitó de memoria, Manuel Vergara.
La marca la tenía Paul Hearding, quien en febrero de 2020 recitó 16.106 decimales. De hecho, sólo algunas personas de Europa y Asia se acercan a cifras similares, por lo que Manuel Vergara, envió el formulario a la "Lista de clasificación mundial de Pi", para que incorporen su récord cuanto antes.

¿Cómo llegó a eso? En octubre de 2019 el "divulgador del conocimiento" realizaba shows de memoria, no solamente con números, sino que también incorporaba nombres, teléfonos, cartas. "Entonces un amigo de IFICC me dijo que podía interesarme esto desde el lado de PI, que era a lo que le estaba dedicando más tiempo (...) Fui a hacer una presentación en octubre de 2019 y les gustó mucho el tema, en ese entonces yo sabía como 10 mil números, no los 20 mil que sé ahora", recuerda.

"Me contacté con esta persona de IFICC y le dije ‘ya, les tinca. Yo memorizo 10 mil más y lo hacemos con 20 mil’. Eso fue de puro tincado y en ese momento recién me di cuenta que había un ranking. Descubrimos a partir de este ranking mundial que, al recitar 20 mil, íbamos a quedar dentro del récord panamericano y por eso cortamos en 20 mil", cuenta Vergara sobre cómo partió su aventura de alcanzar la hazaña.

Para acreditar estos récords, es necesario contar con al menos dos revisores e idealmente con el apoyo de una institución académica. En este caso, Andrés Gillies y Jowita Bielecka fueron los encargados de certificar este hecho. Además, el equipo por transparencia, transmitió el evento vía streaming.

El proceso contó con el apoyo del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) y por el momento están a la espera de la certificación que posicione al "atleta de la memoria" como el récord panamericano de la recitación de números Pi.

Los inicios de una gran memoria


"En 2017, más o menos en marzo estaba leyendo información sobre los palacios de la memoria, que es una técnica para recordar. Una noche de insomnio, que fue un par de días después de leer esta noticia, eran como las 2 de la mañana, me puse de pie y dije ‘ok, voy a poner en práctica los palacios de la memoria’, cuenta Vergara.

Al momento de preguntarle "¿por qué Pi?", el "atleta de la memoria" contestó que "me pareció que memorizar algo más abstracto como números era lo más difícil para mí en ese momento, si puedo memorizar números, soy capaz de memorizar cualquier cosa. Esa noche, en dos horas memoricé los primeros 100 dígitos de PI y desde entonces no paré (...) Después descubrí que mucha gente llegaba a eso".

No obstante, su acercamiento por las matemáticas y en específico al número Pi, no son una casualidad, pues dentro de las proezas que tiene el "divulgador del conocimiento", se encuentran las clases de matemáticas, los talleres y la lectura de poesía, y libros científicos, de ahí en parte este último apodo.

"También he trabajado como profesor de física y matemáticas, he hecho talleres de poesía para memorizar, tengo un rollo con divulgar el conocimiento. Yo me lo tomo muy en serio esto de ser atleta de la memoria. Me gusta mucho reforzar que yo no nací con este don, esto es algo que requiere mucha práctica y entrenamiento muy duro. Yo soy ingeniero civil de formación, pero trabajo como editor porque me gusta mucho escribir y divulgar, y mi formación científica siempre me ha empujado a leer la divulgación científica", cuenta.

Preparación


El "atleta de la memoria" cuenta que utiliza principalmente dos técnicas que le permiten hacer estas proezas: mnemotecnias y los palacios de la memoria.

Según su propia explicación "la mnemotecnias es una asociación, es una técnica de memoria. Para eso yo me creé un sistema, muchos memoristas en el mundo usan un sistema de dos dígitos, en que asocian imágenes a dos números, por ejemplo el 01 a una mochila. Para llegar más lejos, hice algo similar e inventé un sistema de tres dígitos, es decir, del 000 al 999 yo tengo una sola imagen para cada uno de los mil números posibles. Y eso es la mnemotecnias, yo asocio a cada número una imagen".

"Yo me lo tomo muy en serio esto de ser atleta de la memoria. Me gusta mucho reforzar que yo no nací con este don, esto es algo que requiere mucha práctica y entrenamiento muy duro".

Manuel Vergara
Acerca de las técnicas para entrenar la memoria, Vergara cuenta que es un gran truco convertir estos números en objetos conocidos o personajes. Por otra parte, "el palacio de la memoria consiste en imaginar, ojalá con los ojos cerrados, una casa en la que has estado previamente y en la memoria empiezas a recorrer esa casa conocida y depositar estas mnemotecnias".

En específico para lograr la hazaña que lo posicionaría con el récord panamericano de recitación de Pi, implicó un amplio entrenamiento. "Yo tuve que pedir una semana en la pega, porque se me hizo imposible poder concentrarme de forma exclusiva, pero tuve que empezar a prepararme tres semanas antes y tuve que ser muy respetuoso con la organización del calendario y trabajar por objetivos. Tuve que complementarlo con meditación y ejercicio cardiovascular intenso, a aparte de una buena higiene del sueño".

Nuevas metas


Si bien su logro aún no es certificado, el "divulgador del conocimiento" asegura que apunta a ser ingresado en el ranking para dar a conocer el atletismo de la memoria. "Espero que eso quede perpetuado y registrado, para tener de dónde poder arrastrar al mundo. Porque entre memoristas importantes hay una especie de prestigio, si no es en este ranking será en otro, ahí hay muy poca gente latinoamericana", dice.

"En mi opinión, cuando tu demuestras que se pueden memorizar números y poseía, tienes todo el universo abarcado. Si eres capaz de memorizar eso, puedes memorizar cualquier cosa".

Manuel Vergara, el "atleta de la memoria"
Por esto, su meta ahora es llegar a los 50 mil dígitos de Pi, completamente de memoria. "Aunque quedé agotado el día viernes y de hecho dormí como tronco entre viernes y sábado, me desperté el sábado con ganas de memorizar más. Siento que cada vez soy mejor memorizando y más eficiente, en un día puedo memorizar como 1.000 números, podría seguir pero no con 30 mil, me gustaría saltar a 50 mil dígitos", proyecta

No obstante, debido a sus cercanías con la literatura, planea incorporar las letras en sus metras de la memoria: "Estoy memorizando el libro 'Ternura' de Gabriela Mistral y mi siguiente desafío es recitarlo de memoria con los ojos vendados. En mi opinión, cuando tú demuestras que se pueden memorizar números y poseía, tienes todo el universo abarcado. Si eres capaz de memorizar eso, puedes memorizar cualquier cosa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores