EmolTV

ediciones especiales

Impacto de la modalidad online: El futuro de la educación superior en Chile

Gonzalo Tomarelli, rector de Iplacex, analizó los próximos desafíos que enfrentarán la educación superior y técnico profesional como respuesta del impacto de la pandemia.

21 de Abril de 2021 | 17:42 | Redactado por Valentina Hevia
La pandemia ha modificado la manera en que las personas se desarrollan en distintos ámbitos de la vida cotidiana. La educación, ha sido uno de los aspectos que ha visto mayores cambios producto del covid-19.

Estudiar a distancia, a través de un computador, y no tener contacto con los compañeros y profesores, ha sido uno de los mayores desafíos. En ese sentido, el rector de Iplacex, Gonzalo Tomarelli, analizó el escenario al que se enfrentarán la educación superior y técnico profesional como respuesta del impacto de la pandemia.


"La educación online en estos meses, se ha transformado en el mejor amigo de los que trabajamos en educación. Han sido meses de aprendizaje, todos nos hemos visto en la obligación de modificar la forma en que enseñamos. Hay un cambio en la actitud que hay en la educación a distancia", dijo Tomarelli.

Todos quienes enseñan a distancia, han tenido que buscar nuevas y mejores herramientas de enseñanza, y en ese sentido, el rector recalcó que "la pandemia ha hecho que muchos procesos educativos empiecen a ocupar técnicas y aplicaciones docentes con base tecnológica que han sido un descubrimiento para los que trabajamos en educación superior que sin duda van a quedar y que son una mejora".

"La función del profesor en la modalidad a distancia es muy distinta, necesitamos profesores con capacitación, muy orientados a esta modalidad y que sepan utilizar recursos en una forma distinta a las tradicionales", agregó.

En relación con cómo están capacitados los docentes de Iplacex para modalidad virtual, el rector dijo que "me llamó la atención la adaptación de los profesores y de nuestro equipo en general, se tomaron bien el teletrabajo y tuvieron muy buena recepción hacia esta nueva forma de operar. Lo que sí ha sido difícil es el tema financiero para los alumnos, sin embargo, hemos hecho un esfuerzo importante para que todos puedan acceder a becas de créditos y conectividad, además de la flexibilidad que les hemos otorgado".

El rector de Iplacex, se refirió a los principales desafíos que enfrenta el rubro de la educación, y en ese sentido, concluyó que "la modalidad a distancia le entrega la oportunidad de estudiar a miles de personas que no lo podrían hacer de manera presencial. Esa es la razón de nuestro proyecto, que se relaciona directamente con la cantidad de matriculados que estamos teniendo".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores