EMOLTV

ediciones especiales

Seguridad y prevención en tiempos de pandemia: Conoce el despliegue de Mutual de Seguridad

Lorenzo Constans, presidente del directorio de Mutual de Seguridad, explicó cómo la institución ha abordado la emergencia del coronavirus con el foco puesto en la prevención.

27 de Abril de 2021 | 16:34 | Redactado por Patricio Gutiérrez

El 2020 fue un año complejo para el país debido a la pandemia del coronavirus que, hasta hoy, sigue golpeando con fuerza a Chile y el mundo. En ese escenario de emergencia, conceptos como seguridad y prevención pasaron a jugar un rol fundamental en la sociedad y en ese sentido la Mutual de Seguridad se convirtió en una institución clave en este ámbito.

Lorenzo Constans, presidente del directorio de Mutual de Seguridad, se refirió en EmolTV al despliegue de la institución para responder a los efectos de la pandemia e impulsar una buena gestión preventiva.

“Hemos tenido que adaptarnos como también se ha adaptado el mercado laboral al uso de tecnologías. El mercado laboral estuvo en algunos casos con trabajadores con contratos suspendidos, otros en comunas en cuarentenas y no se podían desplazar (…) Nosotros pusimos el énfasis siempre en la prevención, y tuvimos que enfocarla a través de sistemas tecnológicos, y también preocuparnos de los desafíos que se nos venían para el equipo médico”.

De esta manera, agregó, “pusimos dos énfasis: En el sistema de plataformas tecnológicas para tener contacto con las empresas, para poder informar a los trabajadores, y preocuparnos de nuestro equipo médico que no solamente es el equipo médico, aquí hay conductores, personas que hacen limpieza, personas que apoyan, que cuidan, etc. Esos dos énfasis nos desafiaron al comienzo de la pandemia el año pasado”.

La Mutual de Seguridad trabaja en distintos ámbitos



En la oportunidad, Constans también aprovechó de explicar que la Mutual de Seguridad trabaja en tres ámbitos generales. El primero “corresponde a la prevención, no hay mejor cosa para un trabajador que no se accidente”.

Por otro lado, agregó, “lamentablemente los accidentes suceden en la vida y nosotros tenemos que hacer énfasis en la atención”, destacó, haciendo énfasis en el completo hospital con el que cuenta la institución en Alameda.

Y en tercer lugar, señaló, “tenemos la tarea, que no es menor, de pagar todo lo que sea de subsidios”.

Tomando en cuenta todas esas labores, Constans afirmó que “dentro de nuestra sucursal virtual nos permite trabajar en la prevención, atención y cancelar los subsidios”.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo



Este 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en ese contexto el presidente de la Mutual de Seguridad manifestó que “se trata de una fecha bien importante porque es internacional”.

“Nosotros somos empresas que están adheridas a la Asociación Internacional de la Seguridad Social, incluso hemos recibido premios (…) Este día tiene mucho que ver con nuestro ADN”, complementó.

En esa misma línea dijo que “se nos acerca también el 1 de mayo” y “lo que nosotros hemos tratado de hacer es que nuestro énfasis está en la visión cero. La visión cero es que uno busque dos aliados para que los accidentes traten de disminuir y ojalá bajen a cero”.

“Primero que todo hay que tener el compromiso del empresario o gerente de la empresa y también el compromiso propio del autocuidado. Aquí lo que vale es el líder, si el líder se compromete, vamos a tener números positivos”, recalcó.

Despliegue en términos de salud



Un tema al que no quedó ajeno Constans fue el despliegue en términos de salud que tuvo y ha tenido la Mutual de Seguridad durante la pandemia. “Nosotros en el comienzo lo que hicimos fue cambiar un poco la relación con nuestras empresas y también preocuparnos de ayudar a la comunidad”, sostuvo.

Al inicio de la nota puedes revisar la entrevista completa a Lorenzo Constans, presidente del directorio de Mutual de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?