EMOLTV

ediciones especiales

Experto por crisis hídrica en el país: “La situación es realmente preocupante y hay que tomar medidas para palearla”

Waldo López, gerente de desarrollo de negocios de Agua de Acciona y Director de la Asociación Chilena de Desalación, conversó con EmolTV sobre los efectos de la crisis y las alternativas para hacerle frente.

30 de Agosto de 2021 | 17:26 | Redactado por Patricio Gutiérrez

Chile vive hace más de 10 años un complejo panorama hídrico a raíz de una megasequía que se ha extendido por distintas regiones del país y que amenaza con seguir haciendo estragos en suelo nacional.

El complicado escenario de cara al futuro y las opciones con las que cuenta el país para hacer frente a esta emergencia fueron algunos de los temas que trató Waldo López, gerente de desarrollo de negocios de Agua de Acciona y Director de la Asociación Chilena de Desalación, en entrevista con EmolTV.

“Los registros y las estadísticas dicen que a partir del 2009 entre las regiones de La Araucanía y Coquimbo hay un déficit de precipitaciones del orden del 30%. Este fenómeno se da en una de las décadas más calurosas en los últimos 100 años. Esto, además de la sequía, favorece la evaporación de las aguas embalsadas, de los lagos y evapora mucho más rápido el agua de los cultivos, por lo tanto, esto se incrementa cada vez más”, indicó el experto.

De la misma forma añadió que “los registros que tenemos indican que este fenómeno es el peor que se vive en los últimos 100 años y los especialistas en clima verifican que la situación que estamos viviendo no tiene registro de que haya sido tan intenso. La situación es realmente preocupante y hay que tomar medidas para poder palearla”.

A raíz de la megasequía es que López afirmó que existen efectos inmediatos y otros a largo plazo, pero que sin duda “vamos a terminar sintiendo igual todos los efectos” por esta crisis.

Por otro lado, el experto también analizó el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el principal organismo mundial de especialistas en clima, que alertó sobre los efectos de la emergencia climática y que hizo énfasis en la escasez hídrica.

“El informe es muy desalentador, pero nos genera una oportunidad tremenda para hacer cambios y podamos actuar en forma conjunta para revertir esta situación”, manifestó.

Por último, también abordó las opciones que existen hoy en día para combatir la crisis hídrica que se vive en Chile, haciendo énfasis en el reúso del agua, la gestión eficiente de los recursos hídricos y la desalación.

Al inicio de la nota puedes revisar la entrevista completa con Waldo López, gerente de desarrollo de negocios de Agua de Acciona y Director de la Asociación Chilena de Desalación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?