EmolTV

ediciones especiales

La red Compromiso Minero y el rol que juega en la industria

Varias organizaciones relacionadas a la minería se unieron para revelar los avances de la industria en distintas materias, como, por ejemplo, sustentabilidad, desarrollo regional, participación femenina e innovación.

29 de Octubre de 2021 | 16:59 | Redactado por Valentina Hevia
La minería es una de las actividades que más aporta al desarrollo económico del país. Por lo mismo, es fundamental poder comunicar a la población sobre los avances en esta materia y difundir información al respecto.

Hace un mes se dio a conocer Compromiso Minero, una red que está compuesta por varias organizaciones relacionadas a la minería, las cuales se unieron para revelar los avances de la industria en distintas materias, como por ejemplo, sustentabilidad, desarrollo regional, participación femenina e innovación.

Para saber en detalle de qué se trata este grupo, el presidente ejecutivo de Consejo Minero, Joaquín Villarino, dio a conocer en EmolTV cuáles son los principales objetivos de esta organización.

"Se trata de una red de miembros que representan distintos sectores que de alguna u otra manera están vinculados con la minería. Son más de 50 organizaciones que están en esto que llamamos el ecosistema minero y que todas tienen una mismo objetivo, el trabajo colaborativo para informar sobre lo que hacemos en este sector", indicó Villarino.

El Compromiso Minero lleva tres meses en acción y surge luego de muchas conversaciones: "Creemos que de una u otra manera, el método ideal para entregar información tiene que dejar de ser unidireccional. Estamos viendo que el trabajo colaborativo rinde mejores frutos y mientras más participen los actores directos, mientras se den a conocer la relación que tienen con a minería y los materiales, va a haber mayor credibilidad y será más participativo. Aquí no hay un liderazgo ni un vocero, sino que todos participan".

La actividad minera tiene muchos adherentes, pero también muchos detractores, "a nuestro parecer esto es por falta de información. Por lo mismo, la mejor manera de acercar a las personas es invitándolos a una conversación. Para eso, una de las cosas que hemos hecho es abrir esta conversación en una red de muchos participantes, además de poner de manera atractiva y ordenada la información en nuestro sitio web. Todo vinculado al Compromiso Minero y al desarrollo sostenible de la minería en el país", agregó Villarino.

Dado el avance tecnológico y el compromiso con el planeta, hoy se buscan alternativas para poder innovar en la minería. En ese sentido, Villarino señaló que este ecosistema que han creado ya es parte de una innovación en la que trabajan de manera colaborativa.

Junto a organizaciones más tradicionales, Compromiso Minero también cuenta con emprendedores involucrados. "Hacemos un llamado a conocer y analizar de qué manera queremos poner temas en el debate público. Conocer la industria significa abrir un mundo de oportunidades para innovar, aportar en soluciones y, en ese sentido, los emprendedores son fundamentales", concluyó.

Revisa la entrevista completa en EmolTV.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores