EmolTV

Rechazan consumo de animales silvestres protegidos en espacio televisivo culinario: "Es un peligro para su conservación"

El reconocido programa "MasterChef" de Ecuador utilizó en una competencia de cocina carne de tiburón, caimán, venado y capibara. Gobierno pidió "no incentivar" su consumo.

04 de Enero de 2022 | 23:40 | EFE/ Editado por M. Silva, Emol
Captura de pantalla, Masterchef Ecuador
El Ministerio ecuatoriano del Ambiente rechazó este martes el consumo de animales silvestres, luego de que la competencia de cocina "MasterChef Ecuador" utilizara carne de tiburón, caimán, venado y capibara en un programa.

Esta cartera "rechaza categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos, como el presentado en un programa de televisión nacional", manifestaron en un comunicado.

Añadiendo que "si bien (el programa) fue filmado fuera del país, expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre", prohibido en la legislación ecuatoriana.

El programa MasterChef Ecuador, que va por su tercera temporada en la nación andina, es grabado en Colombia y se transmite a través del canal privado Teleamazonas. En el capítulo del martes los concursantes cocinaron tollo, que es una especie de tiburón pequeño, caimán o babilla, venado y capibara, un roedor que puede pesar más de 80 kilos.

"Es de criadero, no es salvaje", dijo la chef y jurado del programa Carolina Sánchez, tras presentar las diferentes carnes.

El Movimiento Animalista Nacional del Ecuador expresó en un comunicado difundido en Twitter que el uso de estos ingredientes en un programa de televisión intenta "normalizar el consumo de animales protegidos, cuya tenencia maquilla el tráfico de animales silvestres y la destrucción de ecosistemas".

Ni el canal ni la producción del programa han respondido a los señalamientos.

El ministerio de Ambiente recordó que Ecuador sanciona hasta con tres años de cárcel los delitos contra la flora y fauna silvestre. Añadió que la cacería indiscriminada, el transporte de carne, el comercio y consumo de animales salvajes "son un peligro para la conservación de las especies y los ecosistemas del país, además de un potencial riesgo para la salud humana".

En el país solamente se permite la captura y caza de animales silvestres para el consumo de subsistencia de las comunidades.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores