EMOLTV

ediciones especiales

Académico UAI es optimista en la posición que tiene Chile en la industria del litio

El miembro del Centro de Transición Energética de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eduardo Bitran, dio a conocer la relevancia del metal y los principales puntos de la minería que se han discutido en la Convención Constitucional.

12 de Mayo de 2022 | 16:48 | Redactado por Valentina Hevia
La discusión sobre la minería en la Convención Constitucional sigue siendo un tema. Hoy, de hecho, en la Comisión de Medio Ambiente, se están votando las transitorias sobre nacionalización de las empresas mineras, dentro de otras propuestas como, por ejemplo, las concesiones mineras.

Cuál será el futuro de la minería en Chile y qué efectos podrían tener las deliberaciones que se tomen en la Convención, son algunos de los temas el académico del Centro de Transición Energética de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eduardo Bitran, resolvió en EmolTV.

En relación con el presente de Chile y el litio, el experto señaló que "estamos en un momento muy especial en la industria mundial del litio. Quedó claro que se está agotando el tiempo para enfrentar el cambio climático, hecho que hizo redoblar los compromisos de los países por lograr la descarbonización. Las energías renovables son intermitentes, hay que almacenarlas, por lo tanto, se genera una situación en que, por ejemplo, los países desarrollados ponen fechas a partir de las cuales no permitirán vehículos de combustión".

En cuanto al precio del litio, Bitran sostuvo que ha subido considerablemente, más de 10 veces: "Estamos viviendo un súper boom de precios del litio y Chile esta en condiciones de aprovechar esto. Cuando se renegociaron los contratos en el salar de Atacama se establecieron regalías de hasta un 40% del valor más el impuesto especifico, lo que significa que el Estado chileno, la Corfo y el fisco van a recibir una cantidad enorme de recursos gracias a este boom".

Hoy, en la Comisión de Medio Ambiente, se están votando las transitorias sobre nacionalización de las empresas mineras, dentro de otras propuestas como, por ejemplo, las concesiones mineras.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric ha dado luces sobre la intención de promover la inversión y estabilizar la industria, sobre todo, la minera. En relación con eso, el académico dijo que "yo diría que la industria está expectante a ver qué es lo que ocurre con las aprobaciones del Pleno. Los temas como la estatización y las indicaciones que impedían el desarrollo de la minería en el inicio de las cuencas, han sido rechazados".

"El único tema que queda pendiente es cuán robusta es la solución administrativa para justificar la inversión, para poder mantener el nivel de producción con un aporte mayor de recursos a la sociedad chilena", agregó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?