EMOLTV

ediciones especiales

Experto analiza la tensión entre China y EE.UU. por Taiwán: “La visita de Pelosi ha sido calificada como provocadora”

Fernando Reyes-Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la UNAB, expresó que “ella ha desafiado las advertencias pensando en la elección intermedia que viene en noviembre en Estados Unidos”.

04 de Agosto de 2022 | 16:46 | Patricio Gutiérrez, eed de Emol
A pesar de las advertencias de China, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó el martes pasado en Taiwán en el marco de su gira por Asia, convirtiéndose en la política estadounidense de más alto rango en visitar la isla en 25 años.

La visita generó una rápida respuesta del gigante asiático desde donde no solo emanaron advertencias, sino también ejercicios militares que mantienen al mundo expectante ante un nuevo escenario de tensión internacional.

Fernando Reyes-Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Ex embajador de Chile en ese país entre el 2006-2010, abordó en EmolTV el foco de tensión que se abre entre las potencias.

“Nancy Pelosi no es cualquier persona dentro de la estructura gubernamental y política de Estados Unidos. Después del Presidente y la vicepresidenta, el tercer cargo en las decisiones que pudieran ocurrir del manejo del poder le corresponde a ella. Su visita provocó las molestias, advertencias y reacciones duras desde Beijing”, comenzó explicando el experto.

En ese sentido afirmó que la visita ha sido calificada como “provocadora, irresponsable, no adecuada, no pertinente a los momentos de la conversación que el Presidente (Joe) Biden y Xi Jinping habían tenido solo pocos días antes”. De hecho, añadió, “Xi Jinping ya en esa ocasión le había dicho al Presidente norteamericano que jugar con fuego puede ser muy peligroso”.

El remezón interno en EE.UU.


Reyes-Matta también se refirió al remezón interno que causó la visita de Pelosi a Taiwán, ignorando todas las advertencias desde China y a la postura de Biden al respecto.

“En el tema del concepto del público interno, tenemos que asumir una realidad, hay una gran mayoría de demócratas y republicanos que están en una actitud muy distinta a la que tiene EE.UU. con China hace años atrás. Hay una actitud de confrontación, de competencia dura”, explicó.

De la misma forma añadió que “ella ha desafiado las advertencias pensando en la elección intermedia que viene en noviembre en Estados Unidos que tienen que ver con la Cámara de los Representantes”.

La carta bajo la manga de Biden


Pese a los problemas que puede generar la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes a Taiwán, el director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello explicó que Biden puede tener una carta bajo la manga a la hora de retomar la calma con China.

“Tengo la impresión que desde el momento que fue público el hecho de que el Presidente norteamericano había dicho que él no consideraba adecuada esa visita, tiene una carta en la mano” para dar explicaciones a China.

Además, Reyes-Matta cree que la tensión entre ambas potencias mundiales debería reducirse a través de diálogos diplomáticos.

Al inicio de la nota puedes revisar la entrevista completa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores