EMOLTV

ediciones especiales

“Septiembre Amarillo”: Las claves para entender la depresión y apoyar a quien la sufre

Durante el mes de la prevención contra el suicidio, la OMS promueve la campaña “Septiembre Amarillo”, una iniciativa que cuenta con el auspicio de Upjohn división de Pfizer y la web Ipsiquiatría, diseñada para concientizar sobre la importancia de la salud mental y visibilizar esta enfermedad.

09 de Septiembre de 2022 | 11:41 | Por Laura Gatica, eed de Emol
imagen
Shutterstock
El día 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud estableció “Septiembre Amarillo” para concientizar sobre este tema. Para promover esta instancia, se impulsa la campaña “‘Busca el Sol’” y el hashtag #LaDepresiónTePasayPasa, la cual busca visibilizar aquellos determinantes que pueden causar la depresión y provocar un suicidio, además de cómo trabajar sobre ellos y prevenirlos.

La campaña “Septiembre Amarillo”, “Busca el Sol”, cuenta con el auspicio de IPsiquiatria, la Fundación Ineco, y de la División Upjohn de Pfizer. En la página web de la campaña (www.septiembreamarillo.com), existe información más detallada sobre su misión, además de información relevante para el público en general.

Al respecto, Martín Javier Martínez Lozano, Gerente General de Upjohn división de Pfizer para el Cono Sur y Región Andina, menciona “asumimos por segundo año consecutivo acompañar esta iniciativa del ´Mes y el Día Mundial de Prevención del Suicidio`, con el objetivo de compartir con la comunidad consejos que contribuyan a enfrentar estas situaciones, para las que habitualmente la gente no está preparada y recomendarles enfáticamente la consulta temprana con los especialistas”.

De acuerdo con cifras de la propia OMS, la depresión es la principal causa de problemas de salud y de discapacidad a nivel global y, según las últimas cifras reportadas, se estima que más de 300 millones de personas viven con esta enfermedad en el mundo. Es más, la entidad calcula que para 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad .

Se estima que el 12,5% de todos los problemas de salud corresponde a los trastornos mentales, superando a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer. Además, son condiciones de temprano inicio: uno de cada dos casos que se presentan en personas adultas comienza antes de los 15 años de edad; mientras que tres de cada cuatro, antes de los 18. Sin embargo, entre el 35 y el 50% de los pacientes no reciben ningún tratamiento o el que tienen no es el apropiado para su condición .

En el caso de Chile, mueren alrededor de 11 personas por cada 100.000 habitantes por daño autoinfligido . Según el Ministerio de Salud, más de 220 mil chilenos mayores a los 18 años han planificado su suicidio y más de 100 mil reconoce que intentó quitarse la vida, según la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) , que por primera vez midió en específico esta temática.

Qué origina la depresión


Sobre las causas de la enfermedad, el doctor Roberto Amon, profesor asociado de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y director médico de iPsiquiatria, comenta que existen diferentes determinantes que inciden en su aparición. “Conocer el impacto que tiene cada uno de estos factores en los individuos, permite desarrollar estrategias de prevención, para evitar o tratar la depresión tanto a nivel individual como global, y de esta manera impedir el suicidio”.

"Entre los determinantes de la depresión, hay variables individuales como la genética y la historia de vida, hasta factores psicológicos, sociales y ambientales. Estos no actúan de manera aislada, sino que se refuerzan entre sí actuando a distintos niveles, para finalmente afectar la manera como experimentamos las emociones y cómo funciona nuestro cerebro” , señala el doctor Amon.

En ese sentido, Claudia Baros Agurto, psicóloga clínica, magíster en conducta suicida y directora ejecutiva de la Red de Equipos de Prevención de Suicidio (REPS Chile), refuerza que, "tanto la depresión como el suicidio se ven influidos por factores ambientales o psicosociales, y ambos se desencadenan por múltiples causas que actúan conjuntamente”.


Entre los principales factores están el ser víctima de violencia, abuso o acoso sexual, bullying (o ciberbullying); acoso laboral; discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otros. También, se puede desencadenar por no tolerar la frustración, buscar la inalcanzable perfección, tener un contexto de sobre exigencia y baja empatía7.

Otro factor es la tendencia a no buscar ayuda y/o tener escasas redes de apoyo. A esto se suma vivir situaciones que se pueden considerar como crisis vitales, tales como el desempleo, una ruptura amorosa, pérdidas, entre otros. También influye tener bajos recursos para hacerles frente.

Cómo prevenir y tratar un intento suicida


Consultado frente a lo que se debería hacer para que colegios, universidades y entornos laborales sean más consecuentes con el control del bullying y acoso laboral, Emanuel Pacheco, Director Ejecutivo de Fundación Katy Summer manifiesta que es importante "no limitarse a actuar solamente cuando ocurre un suicidio o un evento de violencia grave, ya que se debe tomar el peso a las implicancias de la violencia escolar y laboral en todas sus formas” .

La psicóloga Claudia Baros complementa, “es importante que entendamos que la conducta suicida se previene abordando los factores de riesgo que la pueden gatillar en el contexto más amplio. Considerando que el acoso es un factor de riesgo, es imperativo fomentar y reforzar prácticas de convivencia no violentas en lugares de estudio y trabajo, así como capacitar a los equipos académicos y laborales en detección y tratamiento, que incluyan protocolos adecuados, para mitigarlos y dar reparación a los involucrados”.

“Los determinantes de la depresión son complejos, se sabe que el 50% de los pacientes que consuman un suicidio sufrían de depresión. Esto afecta a todos los grupos de edad, pero es más dramático entre los jóvenes de 18 a 25 años, donde el suicidio es una de las principales causas de muerte. Por eso y porque la depresión es una enfermedad altamente tratable, es que el foco tiene que estar puesto en detectarla y tratarla lo más pronto posible”, asevera el doctor Amón.

También es importante mencionar que existen factores protectores contra el suicidio y la depresión que pueden trabajarse y potenciarse, comenta el Dr. Amon: “Estos pueden ser recursos tanto psicológicos propios de la persona, como conductas que realiza o recursos asociados al ambiente que le rodea”.

El especialista explica que los factores protectores van desde conductas relacionadas al estilo de vida como lo son la dieta, el ejercicio físico y el realizar actividades placenteras; en esta categoría también se incluyen acciones para la comunidad, como, por ejemplo, contribuir a la disminución de la violencia y disminuir la contaminación ambiental.

Además, el potenciar la resiliencia personal y modular los niveles de estrés sería clave, ya que, de acuerdo con los expertos, “la capacidad de recuperarse de manera exitosa de la adversidad influye de manera significativa en nuestra salud mental, y además se sabe que es una habilidad que se entrena”, manifiesta el doctor Amon.

Revisa el video de la campaña a continuación:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?