EMOLTV

ediciones especiales

Premian a las 100 mujeres líderes que se destacaron en 2022

En la edición número 21 de este reconocimiento, organizado por Mujeres Empresarias y El Mercurio, se destacó cómo la mujer ha ido asumiendo cada vez más roles de importancia en el país.

30 de Noviembre de 2022 | 15:23 | Equipo Ediciones Especiales, Emol

De manera presencial, tras dos años de restricciones producto de la pandemia, este martes fueron premiadas las 100 Mujeres Líderes 2022, reconocimiento que en su vigésima primera edición marcó un hito con más de 12 mil nominaciones que se anotaron este año.

Organizado desde 2002 por Mujeres Empresarias y el diario El Mercurio este galardón busca destacar y promover el liderazgo femenino en todos los ámbitos del quehacer nacional, premiando este año a quienes sobresalieron en las categorías empresarias, profesionales, ejecutivas, servicio público y servicio social.

De un total de 12.026 postulaciones recibidas este año, un jurado de 55 integrantes, en su mayoría mujeres, seleccionó a las 100 líderes que destacaron en sus respectivas áreas, no solo por su desempeño, sino también por empoderar el rol de la mujer en la sociedad y, en algunos casos, alcanzar puestos ocupados históricamente sólo por hombres, como es el caso de la Profesora Rosa Devés, quien este año se transformó en la primera mujer en asumir la rectoría de la Universidad de Chile.

"Hemos sido capaces de demostrar qué sí había mujeres talentosas (en el país), que probablemente el número 100 nos quedó corto y que logramos visibilizar los talentos femeninos y los espacios de desarrollo de tantas mujeres en distintos ámbitos"

Carolina Eterovic, Directora de Mujeres Empresarias

Carolina Eterovic, Directora de Mujeres Empresarias, destacó el alto número de postulaciones recibidas este año y recordó los comienzos de esta iniciativa cuando se les llegó a cuestionar la posibilidad de encontrar a 100 mujeres líderes.

“Recordaba esos cambios y desafíos. Al comienzo no sabíamos cómo encontrar a esas líderes. Nos decían: ‘¿100? No, es mucho. No las van a encontrar’ o también la respuesta era: ‘sí, puede ser. Pero ¿Ustedes creen que a alguien le va a importar eso?’. Hoy con esta vigésima primera versión del premio me di cuenta de que hemos sido capaces de demostrar qué sí había mujeres talentosas (en el país), que probablemente el número 100 nos quedó corto y que logramos visibilizar los talentos femeninos y los espacios de desarrollo de tantas mujeres en distintos ámbitos”, dijo Carolina Eterovic.

A lo largo de estos años, añadió la directora de Mujeres Empresarias, “hemos sido testigos y protagonistas de lo que ha sido el crecimiento de la mujer en todos los ámbitos” y que mejor prueba de esto, puntualizó, el récord de postulaciones recibidas este año.

“Las más de 12 mil postulaciones es realmente un récord en los 21 años que llevamos impulsando este reconocimiento junto al diario El Mercurio. Es sin dudas una alegría tremenda, pero no es una sorpresa para nosotras, ya que tenemos la convicción del poder que tenemos como mujeres y que el talento femenino sigue firme para continuar aportando al crecimiento, desarrollo y bienestar”, sentenció Carolina Eterovic.

Por su parte, Carlos Schaerer, Director de El Mercurio, destacó el importante aporte de esta iniciativa que, en sus más de dos décadas, ha podido plasmar los profundos cambios que ha tenido el rol de la mujer en la sociedad chilena.

"Probablemente el dato más significativo si uno revisa ese año 2002, por la proyección que tiene, es que en esa época las mujeres representaban el 47% de la matrícula de la educación superior, pero bastante concentradas en algunas carreras y áreas. En el año 2022 las mujeres representan el 54% de las matrículas en la educación superior y abordan todas las áreas del conocimiento."

Carlos Schaerer, Director de El Mercurio

De ahí la importancia, añadió, de premiar a las 100 mujeres que más se han destacado durante el año en sus campos profesionales, difundiendo su testimonio y trayectoria a fin de que puedan servir de inspiración a las nuevas eneraciones.

“El año 2002 todavía ninguna mujer había ejercido el cargo de Presidenta de la República, todavía ninguna mujer había sido ministra del Interior, ninguna mujer había presidido el Banco Central, ninguna mujer había sido rectora de la Universidad de Chile, ninguna mujer había presidido la Cámara de Comercio de Santiago, ninguna mujer había sido piloto de avión de combate. Todos estos hechos reflejan el cambio profundo que ha sufrido nuestra sociedad”, dijo Carlos Schaerer.

“En el año 2002 había sólo una mujer en la Corte Suprema, hoy día hay ocho; había cinco mujeres en el gabinete, hoy en día hay 15 y forman la mayoría; había 24 mujeres diputadas y hoy día hay 55 y había sólo cuatro mujeres senadoras y hoy hay 13. Pero probablemente el dato más significativo si uno revisa ese año 2002, por la proyección que tiene, es que en esa época las mujeres representaban el 47% de la matrícula de la educación superior, pero bastante concentradas en algunas carreras y áreas. En el año 2022 las mujeres representan el 54% de las matrículas en la educación superior y abordan todas las áreas del conocimiento”, dijo el director de El Mercurio en una rápida radiografía a los cambios experimentados desde la primera edición de los premios a las 100 Mujeres Líderes.

Premiación


Entre las 100 líderes que se premiaron durante esta edición destacó la presencia de Carolina Tohá, Ministra del Interior; Camila Vallejos, Ministra Secretaria General de Gobierno; Irina Karamanos, Coordinadora Sociocultural de la Presidencia; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Alejandra Mehech Castellón, Presidenta del Hogar de Cristo; Dominique Rosenberg, Vicepresidenta ejecutiva de Empresas DBS y María Isidora Vicente, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Fundación PorTodas, entre muchas otras.

Precisamente la Ministra Tohá destacó la importancia de esta premiación que reúne a un amplio grupo de mujeres que “gracias a su esfuerzo y trabajo han generado un cambio en cuanto al rol femenino en el desarrollo del país”. Añadió que le ha tocado participar en varias ediciones de las 100 Mujeres Líderes y que en estos años ha podido presenciar el cambio vivido en esta materia.

Es muy impresionante ver cómo ha cambiado la perspectiva de la mujer en la sociedad chilena, cómo hoy se reconoce su liderazgo y cómo hoy estamos en posiciones que hace 10 o 20 años eran impensadas y cómo también se ha ido tomando nota de que el liderazgo de la mujer puede estar en muchos ámbitos y que no son los obvios. Se ha empezado, por ejemplo, a reconocer la importancia de las labores de cuidado, que antes eran cosas que las mujeres hacíamos sin ‘chistar’ y que nadie las consideraba”, dijo la secretaria de Estado.

Por su parte Irina Karamanos resaltó la importancia de estos encuentros que ayudan además para generar lazos entre mujeres que se desempeñan en distintos ámbitos. “Todo tiene que ver con un trabajo colectivo y este evento también. Como sociedad estamos cambiando siempre, siempre hay cambios culturales y hablar sobre ello nos hace bien, para que nos sintamos parte de esto”, señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores