EMOLTV

ediciones especiales

Red “Por Un Chile Que Lee”: promoviendo la lectura en los niños y sus familias

La iniciativa une a más 100 entidades públicas y privadas que buscan enfrentar la crisis de la lectura, invitando a pasar urgentemente del diagnóstico a la acción.

15 de Diciembre de 2022 | 16:15 | Redactado por Valentina Hevia
El aprendizaje de lectura en Chile es una problemática que ha preocupado desde siempre, sobre todo en los niños. Si antes de la pandemia las cifras eran elevadas, luego de ella, los números de pequeños que no saben leer, ha aumentado considerablemente.

De hecho, la Universidad de Los Andes realizó un estudio donde comparó el rendimiento de aproximadamente 2.500 estudiantes con datos de 2018 de los mismos centros educacionales, revelando que el 96% de los alumnos de primero básico, no conocen las letras del alfabeto, lo que implica que no son capaces de leer alguno de los libros indicados para su edad.

Por lo mismo, existen diversas organizaciones y establecimientos educacionales que están desarrollando constantes iniciativas y campañas para promover la lectura, tanto en las salas de clases como en los hogares. Justamente, con el fin de orientar y apoyar a padres, madres y apoderados, Fundación CMPC, Fundación Alma, Fundación AraucaníAprende, Fundación Crecer con Todos, Fundación Hijos Lectores y Fundación Sara Raier de Rassmus, comenzaron a trabajar en el levantamiento de una campaña para abordar esta crisis de lectura.

Luego, el Ministerio de Educación, a través de su Política de Reactivación Educativa Seamos Comunidad, también se unió a la campaña junto al CIIL de la Universidad de Los Andes, la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, y el CIAE de la Universidad de Chile. A la fecha, ya son más de 100 organizaciones de la sociedad civil las que integran la red Por un Chile que Lee.

La directora de Fundación CMPC y una de las voceras de la red, Carolina Andueza, sostuvo que “estamos muy entusiasmados y comprometidos con este lanzamiento, con esto queremos pasar del diagnóstico a la acción. Sabemos que las cifras del déficit en lectura de los niños y niñas están en una situación mucho más crítica post pandemia. Por esto, queremos pasar a una acción colectiva, a esta gran red en que el Estado y la sociedad civil se articulan para que el futuro de los niños y niñas se potencie de manera significativa a través del aprendizaje y desarrollo de la lectura”.

Agregó que “todas las fundaciones participamos de esta red de distintas maneras. En ese sentido, invito a todos quienes se quieran sumar a través de las redes sociales y página web, de hecho, las familias chilenas también son bienvenidas, ya que la primera parte de la campaña estará centrada en ellas, con la entrega de tips para promover la lectura”.

Además, la directora ejecutiva de Fundación CMPC, añadió que “está contemplado que cada entidad, fundaciones, universidades y gobierno aportará desde sus propias áreas, insumos para ofrecer a la familias, escuelas y al mundo educativo en general herramientas que le permitan incentivar la lectura y asegurar su aprendizaje en niños y niñas”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?