EMOLTV

ediciones especiales

“Me cuido, Te cuido” de Fundación CMPC: El estrés en los niños y niñas

Cómo evitar ciertas situaciones y de qué manera enfrentarlas, son parte de los temas que se hablan en la cápsula que desarrolló la organización.

24 de Enero de 2023 | 14:42 | Redactado por Valentina Hevia
Diariamente, por diversos factores, los niños y niñas están expuestos a situaciones de estrés. Ya sea en el hogar, en los establecimientos educacionales o en sus familias, los más pequeños deben enfrentarse a escenarios que los desafían.

Producto de la pandemia, los niveles de estrés en los niños se intensificaron de manera importante. El encierro, no asistir a colegios y escuelas, no poder ver a otros niños y no socializar con otros, generaron problemas en la salud mental de las personas.

Por lo mismo, diversas organizaciones han llevado a cabo iniciativas para poder frenar estos problemas y tratar situaciones de la vida cotidiana que generan estrés en padres, madres, niños y cuidadores. Tal es el caso de Fundación CMPC, la cual participa activamente con contenido, material y consejos para toda la familia.

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación CMPC, Carolina Andueza, sostuvo que "hemos sabido que en Chile hay malas cifras de salud mental, pero post pandemia todavía estamos más preocupados, sin embargo, queremos pasar del diagnóstico a la acción. Evidentemente, el estrés fue mayor porque hubo una crisis social, por ejemplo, enfermedades de familiares o pérdida de seres queridos, sumado al encierro, todo eso generó ciertos niveles de estrés en niños, padres, madres y cuidadores".

Es importante destacar que existen distintos tipos de estrés: positivo, tolerable y tóxico: "el primero nos pasa permanentemente en la vida y nos activan un poco más. Es una reacción del cuerpo para mantenernos alerta y activos, es un estrés bueno. Luego, el tolerable tiene que ver con situaciones más relevantes, por ejemplo, separación de padres, encierro o pérdidas. En estas situaciones hay un adulto cuidador que está amortiguando ese estrés y tiene un punto de término".

"Finalmente, el estrés toxico se produce cuando hay una activación prolongada y que desgasta el sistema de alerta del cuerpo. En este caso, no hay un adulto para amortiguar estas situaciones porque sucede que, muchas veces, los más grandes también están estresados", agregó.

El consejo que entrega la directora ejecutiva de Fundación CMPC es que deben cuidarse entre todos, hacer redes para poder protegerse entre varias personas. Además, uno de los puntos más relevantes para saber si tienen o no estrés, es parar, mirar e identificar situaciones que alteran la comodidad de cada uno.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores