EMOLTV

ediciones especiales

Profesora de Los Ríos es reconocida por impulsar la educación científica y tecnológica

Jeanette Campos es docente de lenguaje, emprendedora, e impulsora educacional STEM y fue la ganadora del premio "Camiseteadas por la tecnología by NTT DATA". “Para mí es un tremendo honor” indica Jeanette. Conoce aquí su trayectoria e importantes aportes.

26 de Enero de 2023 | 10:09 | Patricio Gutiérrez
imagen
NTT DATA
Con el objetivo de reconocer a aquellas mujeres que han realizado un cambio o aporte vinculado al mundo de la tecnología, NTT DATA -consultora multinacional dedicada a los procesos de transformación digital- en conjunto con la Fundación Camiseteados, premiaron a Jeanette Campos, profesora de Lenguaje de la Región de Los Ríos.

La docente, quien también es emprendedora, e impulsora educacional STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), fue reconocida en la categoría “Camiseteadas por la Tecnología by NTT DATA”.

“Para mí es un tremendo honor. Nunca he hecho nada para recibir un reconocimiento, siempre he estado buscando la forma de ensalzar a mis estudiantes”, comenzó explicando.

La ceremonia de premiación -en la que Camiseteados reconoció a un total de 16 ciudadanos que tienen un impacto positivo dentro de la sociedad- tuvo un condimento especial al realizarse por primera vez después de dos años de pandemia y contó con figuras como Andrea Fresard, Presidenta del Directorio de TVN; María Luisa Godoy, animadora; y Paula Poblete, Subsecretaria de Evaluación Social, junto con representantes de distintas empresas.

Además, cada ganador recibió una escultura llamada “El nuevo Camiseteado”, creada por el artista Clodomiro Ulloa y que en el caso de Jeanette Campos fue entregada personalmente por Inês Eusébio, Head of Digital Technology, Insurance, Health and Public Sector de NTT DATA.

Para Jeanette Campos, el hecho de ser una mujer enseñando en una zona rural con “material didáctico y fórmulas encontradas por internet de manera innovadora” es un logro aún mayor.

“Yo soy profesora de educación básica con mención en lenguaje, pero la respuesta de los estudiantes al enseñar tecnología es un mundo de diferencia, por eso me adapté a estos nativos digitales rurales”, complementó.

Campos trabajó en el Liceo Antonio Varas en Lago Ranco, Región de Los Ríos y desde ahí ha inspirado a estudiantes de educación básica y media a mejorar el mundo usando la tecnología. Hace 5 años participó de un taller de desarrollo de aplicaciones móviles y un curso de robótica, donde comenzó a desarrollar un gran interés por la tecnología.

En ese sentido, entre algunos de sus proyectos destacan “Serematic para la prevención de incendios, una ‘Boya inteligente’ para medir la contaminación de las aguas del Lago Ranco y la creación de una estación meteorológica en donde hago clases. “Mi deseo de innovar y de impactar no se detiene, y por esta razón creé el concepto de Monitores del Futuro, con el que voy reclutando estudiantes para motivar en la creación tecnológica”.

La importancia del reconocimiento en regiones y zonas rurales


La profesora aprovechó la instancia para hacer énfasis en la importancia de los reconocimientos y apoyos a las regiones, especialmente en los sectores rurales donde las oportunidades son más escasas.

“Es muy necesario, es lo más que se necesita. Por ejemplo, Estados Unidos está buscando talento en el mundo, sus universidades están en constante búsqueda y cualquiera puede postular, esto debido a que tienen tan claro que el talento está en cualquier parte y no tiene nada que ver con los genes, etc. Chile en ese punto está un poco retrasado”, comentó.

Es por eso que, insistió, “es muy importante la visualización” del talento en regiones, “porque va a fomentar la autoestima de ese estudiante”.

De esta forma, la docente aseguró que mientras más oportunidades existan, Chile y su sociedad seguirá la senda del crecimiento.

La labor de NTT DATA y Camiseteados


Considerando lo anterior es que Jeanette Campos también valoró el apoyo entregado tanto por NTT DATA como por Camiseteados con la entrega de este reconocimiento.

“Esto hace un mundo de diferencia, nos abre puertas, imagínese, ahora estoy hablando con usted, siendo que yo soy una profesora de una escuela rural, eso es lo que produce este efecto”.

Además, gracias a esto, “puedo darles a mis estudiantes una oportunidad de cortar este círculo de la pobreza porque hay una brecha gigantesca y hay que visibilizarla”.

“Si no tenemos apoyo de empresas que nos orienten es más difícil (…) NTT DATA nos ha ayudado enormemente”, añadió.

Disminuir la brecha de género


Adolfo Cuenca, CEO de NTT DATA Chile, comentó por su lado que “estamos comprometidos por disminuir la brecha de género al interior de la compañía, así como también por promover la participación de mujeres en la industria, por ello impulsamos esta nueva categoría en Camiseteados. Y su ganadora, Jeanette, es una excelente referente para nosotros y para el país, que ha trabajado por aportar de forma concreta a la sociedad. Es un ejemplo a seguir para niñas y jóvenes y para todos quienes formamos parte de la industria de la tecnología”.

Karen Rauch, Directora Ejecutiva de Camiseteados, afirmó que la fundación “cree y busca visibilizar nuevos nombres en la agenda y a cada uno ellos les entregamos una pieza artística que antes estuvo a cargo de Francisco Gazitúa, Premio Nacional de Artes Plásticas, y hoy recae en manos de Clodomiro Ulloa, quien llevó al Camiseteado a esta nueva figura que homenajea a las y los Camiseteados por Chile”.

El recibimiento de los estudiantes


Finalmente, la profesora explicó que sus estudiantes han recibido de la mejor forma esta nueva metodología de aprendizaje de la mano de la tecnología e innovación.

“Es una respuesta de otro nivel. Por ejemplo, la primera vez que llevé a un cuarto básico a una impresora 3D todos se pusieron alrededor para verla, grabarla, fue impresionante”, dijo.

Jeanette refuerza el llamado a apoyar estas iniciativas como www.rancolab.cl, emprendimiento social disruptivo que busca apoyar el desarrollo rural a través de la educación e innovación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?