EMOLTV

Ranking de las 12 mejores empanadas de Santiago, según cata de revista Wikén: La más rica es de un pequeño local de Macul

El jurado probó más de 30 empanadas de diferentes comunas, compradas en forma anónima, y eligió a las más ricas y enjundiosas.

08 de Septiembre de 2023 | 10:28 | Emol
imagen

El jurado probó a ciegas 32 empanadas de diferentes comunas, evaluando su forma, masa, relleno y sabor.

El Mercurio (Imagen referencial)
A días de que arranquen los festejos por Fiestas Patrias, la revista Wikén de "El Mercurio" dio a conocer los resultados de su tradicional cata de empanadas.

En esta ocasión el jurado –conformado por aplaudidos cocineros y conocedores de los sabores tradicionales de la cocina chilena– probó a ciegas 32 empanadas de diferentes comunas de la capital y se eligieron las más ricas y enjundiosas.

Las empanadas fueron compradas de forma anónima en locales de Estación Central, Independencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa, Providencia, Recoleta, Santiago Centro y Vitacura. El jurado evaluó, con notas de 1 a 7, su forma (10%), masa (30%), relleno (30%) y sabor (30%).

Según consigna la revista, este año hubo varias sorpresas, partiendo por la empanada ganadora, que se prepara en un pequeño local de Macul y que este año debutó en la cata. Revisa el ranking a continuación:

1.- Donde la Nonita


De aspecto algo pálido, las dudas se disipan a la primera mordida: rica, enjundiosa, jugosita y con ese sabor casero y tradicional que se busca en la empanada de pino. Su relleno es equilibrado en su relación carne-cebolla, con esta última cocinada a perfección. Trae buena aceituna con carozo, pasas y huevo. "Muy buena", "Excelente", "Dan muchas ganas de comérsela", fueron algunos de los comentarios del panel. Se nota el cariño y el oficio en su preparación. Se elabora en un pequeñísimo local de Villa Macul dedicado a las empanadas, que tiene una atención muy amable y un precio más que amigable.

Precio: $2.100.
Dirección: Pedro Prado 4125, Macul.
Pedidos: al +56 9 2177 6588.
Más info: @empanadasdondelanonita.
Esta empanada fue la elegida como la mejor de este 2023. Rica, jugosita y con sabor casero. Crédito: Wikén.

2.- Lo Saldes


Hubo alabanzas unánimes a su masa, con comentarios como: "Es rica, delgada y crujiente", "La masa está impecable", "Es uniforme, crocante y sabrosa"; y también hubo aplausos a su relleno. El panel destacó que éste era húmedo, homogéneo y equilibrado, con ingredientes de buena calidad —había aceituna sin carozo, buen trozo de huevo y no se encontró pasa— y la cebolla estaba bien cocinada. En resumen: una empanada rica, bien armada, y de sabor y aspecto tradicional.

Precio: $2.690.
Ubicación: En los ocho locales Lo Saldes en Las Condes y Vitacura
Más info: www.losaldes.cl y @losaldes.

3.- Las Rosas Chicas


La empanada de esta tradicional panadería de Vitacura (que tiene sucursal en Av. Brasil) fue alabada por su forma bonita y tradicional, pero también conquistó al jurado con su "sabor a Chile". La masa fue alabada por "sabrosa", "rica" y "delgada", aunque el jurado consideró que su pino estaba muy "ligado". "Tiene mucha maicena o harina", comentó uno. "Se siente más cremosa que jugosa", agregó otro. De carne molida, se notó la presencia de perejil en el relleno, además de huevo y aceituna, ambos de buena factura.

Precio: $2.700. Av.
Ubicación: Luis Pasteur 6577, Vitacura. | Av. Brasil 726, Santiago.
Más info: @lasrosaschicas

4.- Pan y Miel


Aunque la empanada no responde a la forma tradicional (más parece un calzone), el jurado consideró que tenía buen tamaño y aplaudió su sabor. Se alabó su relleno jugoso, de carne molida, su aceituna de buena calidad (con carozo), su huevo, y el equilibro entre carne y cebolla, pero se recomienda ponerle un poco más de sal a la masa y un toque más de comino al relleno.

Precio: $2.500.
Ubicación: Pucará 4775, Ñuñoa.
Pedidos: al WhatsApp +56 9 9231 2095.
Más info: @panymiel.cl


5.- Paula A


De bonito aspecto, con la forma típica chilena, gordita y coqueta, el jurado calificó también con buenas notas su masa y su relleno. Este último estaba sabroso y balanceado, sin mucha predominancia de cebolla ni de comino, es decir, equilibrado y "amable" con el paladar. Pero el ingrediente que se llevó más aplausos fue la aceituna, que unánimemente fue considerada de gran calidad.

Precio: $2.850.
Ubicación: Av. Los Militares 6946, Las Condes.
Pedidos: al WhatsApp +56 9 9910 6468. Solo retiro en local.
Más info: @empanadas_paulaa

6.- Pastelería Holz


La receta de esta empanada lleva más de 40 años en la familia fundadora de esta pastelería alemana. Aunque su aspecto no cautivó mayormente al panel de cata, sí recibió halagos por su masa firme y sabrosa, su sabor casero —prudente en los aliños—y los buenos ingredientes de su relleno, que incluía pasas. ¿Qué mejorar? La cocción de su cebolla, que se consideró estaba un poco cruda.

Precio: $2.695.
Ubicación: Tiene locales en Las Condes, Talagante y Camino a Melipilla. También se la puede encontrar en supermercados Jumbo.
Más info: @pasteleriaholz

7.- Carymar


Esta empanada fue calificada por el jurado como "muy buena", de aspecto y sabor tradicional, y con un relleno equilibrado y sabroso. Traía aceituna con carozo, buen trozo de huevo y una cebolla suave, que estababien cocinada. El único "pero" fue que el pino estaba algo seco. Nada que no se pueda mejorar. Además, fue la más barata de la cata.

Precio: $2.000.
Ubicación: Ramón Cruz 3197, Macul.

8.- Fortunata


Con una bonita forma tradicional, chiquitita (175 gramos aprox.) y gordita, se destaca su buena masa y su pino sabroso, elaborado con carne picada, cebolla bien cocinada, huevo, aceituna negra sin carozo y pasa, lo que se celebra porque cada día están más escasas.
El jurado considero, eso sí, que le faltaba un poco de humedad. Estaba rica, pero algo seca.

Precio: $2.300.
Ubicación: Hay locales Fortunata en Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y
Providencia.
Pedidos: Delivery propio en www.fortunata.cl.
Más info: @fortunatapastas

9.- Empanadería San Luis


De bonita forma, llama la atención su capa exterior dorada y brillante, con unas distintivas marcas de tenedor en ella, y una masa firme, crocante y sabrosa. Si bien el jurado consideró que estaba "bien lograda", se quejó de la ausencia de condimento. Algunos echaron de menos una mayor presencia de comino, otros comentaron que "le faltaba el sabor típico chileno" y otros derechamente encontraron que el relleno estaba "plano" o "fomeque". También, un miembro del panel consideró que la carne del pino estaba muy "guisada".

Precio: $2.400.
Ubicación: Av. Manuel Montt 2660, Ñuñoa.
Pedidos: Delivery a través de diferentes aplicaciones. Pedidos al WhatsApp + 56 9 4206 8284.
Más info:@empanaderia_sanluis


10.- Ña Matea


Esta empanada tiene una rica masa crocante y un relleno de grandes trozos de carne picada, de buena calidad. El problema, para el jurado, estuvo en el exceso tanto de cebolla (a la que, además, le faltaba cocción) como de comino. "Es una buena empanada, pero se siente mucho la cebolla" y "el pino está pasado de comino y cebolla", fueron algunos de los comentarios del panel.

Precio: $2.700.
Pedidas: al WhatsApp +56 9 3128 0407.
Ubicación: Purísima 175, barrio Bellavista | Pedro Fontova 6250, Huechuraba.
Más info: @empanadasnamatea

11.- San Camilo


La empanada de esta tradicional panadería —fundada hace casi 140 años— recibió elogios por su forma (pequeña y bonita) y por los ingredientes con que se elaboró su pino —que incluía aceituna descarozada, huevo y pasa—, pero tuvo una crítica unánime: estaba demasiado salada. Y no solo el pino tenía un exceso de sal, sino que también su masa. También se criticó la falta de humedad. Todos, detalles perfectibles.

Precio: $2.190.
Ubicación: Hay locales San Camilo en distintas comunas.
Pedidos: Delivery en www.sancamilo.com.
Más info: @sancamilochile.

12.- La Nonna


De forma triangular, gordita y con buena masa, el jurado consideró que era una empanada sabrosa, pero con mucha cebolla y "pasadita al comino". De carne molida, traía aceituna y huevo y no había pasas.

Precio: $2.500.
Ubicación: Palmas de Mallorca 156, La Reina. | Simón Bolívar 4779, Ñuñoa.
Pedidos: al WhatsApp +56 9 4250 8347. Retiro en local.
Más info: @amasanderialanonna
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?