EMOLTV

Desde su operación hasta la foto retocada: Lo que se sabe de la princesa de Gales y el denominado "Kate Gate"

El sábado 16 de marzo se cumplen dos meses de la intervención quirúrgica a la que fue sometida la esposa del príncipe William y de la que se han dado escasos detalles, generando una ola de especulaciones y teorías.

13 de Marzo de 2024 | 10:58 | AFP / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Kate, princesa de Gales, en una fotografía de noviembre de 2021.

AFP
Kate, princesa de Gales, esposa del heredero del trono británico, William, se sometió a mediados de enero a una misteriosa operación abdominal, que dio lugar a una larga convalecencia, y ha hecho crecer rumores y especulaciones.

Después de que la manipulación de una foto oficial de la princesa publicada el domingo, diera pie a muchas teorías sobre su salud, se dispone de pocos datos, cuando se van a cumplir dos meses de aquella intervención quirúrgica.

A continuación una cronología de lo que en redes sociales se ha denominado "Kate Gate".

17 de enero


El palacio de Kensington anuncia que "la princesa de Gales fue ingresada en la London Clinic ayer (16 de enero) para una operación abdominal programada".

La familia real no reveló la razón de esta operación y Kensington expresó el "deseo" de la princesa de "privacidad sobre sus informaciones médicas".

"La operación fue un éxito y está previsto que permanezca en el hospital entre 10 y 14 días", precisó el texto.

Frente a los interrogantes suscitados por esta noticia, Kensington transmitió la información a los periodistas que se ocupan de la casa real en los medios británicos, de que no se trataba de un cáncer.

29 de enero


Kensington informa que Kate salió del hospital y "volvió a su domicilio de Windsor", al oeste de Londres, sin precisar cuándo se produjo el discreto regreso a casa.

La princesa, que no ha sido vista en público desde Navidad, "está bien", indicó este segundo comunicado.

Cuando fue ingresada, Kensington precisó que "por prescripción médica, es poco probable que (la princesa) retome sus funciones públicas antes de final de Pascua", el 31 de marzo, para una convalecencia de al menos dos meses y medio.

Las primeras consecuencias de la situación de salud de Kate fueron la anulación de una visita oficial a Italia y su ausencia en una serie de actos, entre ellos la ceremonia de los BAFTA, los premios del cine británico, a los que sí acudió su marido.

8 de febrero


En su primer compromiso público tras la operación, el príncipe William no dio ninguna información sobre el estado de salud de su mujer, limitándose a agradecer el apoyo recibido, por la intervención de su esposa y tras el cáncer diagnosticado a su padre, el rey Carlos III.

Según la prensa británica, la princesa dejó su domicilio en Windsor para pasar unos días durante las vacaciones escolares con su marido y tres hijos -George, Charlotte y Louis- en Sandringham (este de Inglaterra), donde la pareja posee una residencia.

27 de febrero


William anuló in extremis su presencia en una ceremonia en memoria de su padrino, el rey Constantino de Grecia, en el Castillo de Windsor, por "razones personales".

Kensington se vio casi obligado a intervenir y en un comunicado a la prensa afirmó que la convalecencia "va bien".

4 de marzo

La prensa estadounidense publica la primera foto de la princesa tras su operación. En la imagen se ve a Kate con lentes oscuros de copiloto en un auto conducido por su madre, Carol Middleton, cerca del Castillo de Windsor.

La imagen no fue reproducida por la prensa británica, respetando el compromiso sobre su privacidad, aunque se hizo eco de ella.

5 de marzo


El Ministerio de Defensa británico anuncia que la princesa participaría en junio en un desfile militar, sembrando confusión.

Según la información, Kate asistiría al denominado Trooping the Color, el desfile ceremonial con el que se celebra el cumpleaños oficial del rey Carlos III. En la oportunidad, la esposa de William inspeccionaría las tropas en su calidad de coronel de la Guardia Irlandesa.

6 de marzo


El Ejército británico elimina de su sitio web el anuncio que decía que la princesa de Gales sería parte de la ceremonia Trooping the Color.

Según The Guardian, la medida fue adoptada ya que la información no contaba con la aprobación del Palacio de Kensington.


10 de marzo


Coincidiendo con el día de la madre en Reino Unido, Kensington difundió una foto oficial de Kate sonriente, rodeada de sus tres hijos, la primera desde su operación.

"Gracias por sus amables deseos y apoyo continuo durante los últimos dos meses. Deseando a todos un feliz Día de la Madre", se lee junto a la imagen.

Sin embargo, la fotografía de inmediato generó dudas sobre su autenticidad y varias agencias optaron por eliminarla de sus registros, asegurando que había sido manipulada.

En las redes sociales abundaron las publicaciones de internautas, donde se señalaban los detalles que parecían haber sido alterados, como la posición de la mano de Charlotte y la ausencia del famoso anillo de matrimonio de Kate.


11 de marzo


La princesa de Gales reconoce haber modificado la foto del Día de la Madre. "Como muchos fotógrafos aficionados, ocasionalmente experimento con la edición", comenzó explicando Kate.

A continuación ofreció "disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos".

Poco después, la princesa de Gales fue vista saliendo en un auto junto a su esposo de su residencia en Windsor. La pareja fue captada por los fotógrafos y el Palacio de Kensington confirmó que era Kate quien viajaba junto a William:

Un portavoz explicó que el príncipe de Gales se dirigía a la abadía de Westminster por el Día de la Commonwealth, mientras que su esposa iba a una cita privada.



12 de marzo


Tras todas las especulaciones en torno a la imagen retocada de Kate, la periodista británica Ruby Naldrett aseguró que la fotografía fue copiada de la revista Vogue.

"Soy una ávida lectora de Vogue y la portada de Kate es realmente icónica y de repente me di cuenta de que esa era la foto que había visto antes (...) Fusioné las imágenes y fue una combinación prácticamente perfecta", sostuvo.

"Mi análisis de la saga fotográfica de Kate Middleton es que tomaron su rostro de la portada de moda que hizo hace años y lo editaron", concluyó.

Por otra parte, muchos coinciden en que el episodio de la foto, sumado a la falta de información respecto a la salud de Kate, ha instaurado un clima de desconfianza en torno a la monarquía británica.

"Las teorías de la conspiración surgen cuando hay un vacío de información, por lo que si quieres que te crean, tienes que ser transparente", sostuvo Chris Morris, director del sitio de verificación Full Fact.

"La gente desconfiará la próxima vez que den información sobre la salud" de miembros de la familia real, en un momento en que el rey Carlos III es tratado de un cáncer, agregó Peter Hunt, ex encargado de la información sobre la monarquía en BBC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?