EMOLTV

ediciones especiales

Edulcorantes como opción al azúcar: Conoce los mitos y realidades sobre su consumo

Samuel Durán, Director de Magister de Nutrición en Salud Pública de la Universidad San Sebastián, conversó con EmolTV sobre estos productos que suman cada vez más adeptos en Chile.

18 de Marzo de 2024 | 16:18 | Patricio Gutiérrez
imagen
EmolTV
Con el paso del tiempo los edulcorantes han ido ganando cada vez más terreno entre los chilenos quienes buscan opciones para reducir la ingesta de azúcar diaria y mejorar sus hábitos alimenticios.

Consumir azúcar en exceso está asociado a distintas enfermedades como diabetes o problemas cardiovasculares, de ahí que la recomendación de los expertos es a moderar su ingesta y los edulcorantes asoman como una de las mejores opciones.

Así lo señaló Samuel Durán, Director de Magister de Nutrición en Salud Pública de la Universidad San Sebastián, quien en conversación con EmolTV explicó que “la OMS dice que no deberíamos consumir más del 10% de las calorías como azúcar. Para un hombre que necesita 2.000 calorías diarias, debería consumir hasta 200 calorías como azúcar. Eso sería 50 gramos, eso es lo máximo”.

En ese sentido, “los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios que se utilizan para reemplazar el azúcar sin aumentar calorías”.

Todos esos aditivos que existen en Chile, ya sean artificiales o naturales, “pasan por aprobaciones internacionales. Para que se puedan vender en todos los países del mundo tienen que pasar ciertas regulaciones. No tienen que generar cáncer, no tienen que generar mutagénesis, etc. Hay un montón de parámetros que deben pasar”.

“Tanto naturales como artificiales, todos los productos que se consumen son seguros”, declaró.

La Ingesta Diaria Admisible de los edulcorantes


Junto con la seguridad que existe al consumirlos, los edulcorantes también cuentan con un nivel de IDA (Ingesta Diaria Admisible) muy alto. “Por ejemplo, para el Aspartamo, tendríamos que tomar cerca de 30 latas diarias para sobrepasar esa ingesta”, dijo el experto.

“Y por si algún motivo nos tomáramos 30 latas diarias, no va a pasar nada porque el IDA asegura que ese nivel lo puedes mantener durante toda la vida. Habría que superar ese IDA por mucho tiempo para tener un efecto”, añadió. Eso sí, explicó Durán, pueden existir otros problemas asociados a tomar tantas latas diarias, pero no por el aspartamo.

Finalmente, Samuel Durán afirmó que “el consumo de edulcorantes por sí solo, no va a mejorar la calidad de la dieta. Es importante que, si está preocupado de mejorar la alimentación, aumente el consumo de fruta, verdura, legumbres, cereales integrales, tomar más agua y que los edulcorantes sean parte de ese estilo de vida saludable”.

A continuación, puedes revisar la entrevista completa con Samuel Durán, Director de Magister de Nutrición en Salud Pública de la Universidad San Sebastián.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?