EMOLTV

ediciones especiales

Tech Talks OpenShift de Red Hat: Conoce cómo las empresas pueden avanzar en el uso de la IA y otras tecnologías

En una nueva edición del evento tecnológico, se abordó el impacto transformador de la inteligencia artificial en el mundo empresarial y cómo las empresas pueden avanzar en la adopción de estas nuevas herramientas para impulsar la innovación, su crecimiento y desarrollo.

04 de Abril de 2024 | 12:24 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Emol
Tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la automatización, están cambiando aceleradamente la forma de hacer negocios, con tasas de adopción que no paran de crecer, dado su potencial para escalar el valor de una empresa.

Bajo este contexto, Red Hat, la compañía tecnológica líder en software empresarial open source y reconocida por su amplia experiencia en sistemas de código abierto, realizó su evento Tech Talks OpenShift, instancia donde no solo presentó sus propuestas para 2024 a clientes, proveedores y socios, sino que también abordó el impacto real de estas innovadoras herramientas que están rediseñando el futuro de los negocios y la sociedad en su conjunto.

La mayoría de estas tecnologías, como la computación en la nube, la automatización y la inteligencia artificial generativa, están ancladas en el sistema de código abierto (open source), que surgió hace más de 30 años y sigue siendo innovador al estar respaldado por la construcción colaborativa de miles de desarrolladores en todo el mundo.

Ezequiel Picardo, Country Manager de Red Hat Chile & Perú, explicó que 2023 fue un año muy positivo para la compañía, ya que siguió consolidándose como una de las firmas tecnológicas con “soluciones más estandarizadas para empresas y gobiernos en el mundo del open source (...). A nosotros nos interesa que nuestros clientes sean exitosos, porque si ellos tienen éxito, nosotros también lo tenemos”, dijo el ejecutivo.

(Ezequiel Picardo - Country Manager de Red Hat Chile & Perú / Tech Talks OpenShift 2024)

Añadió que uno de los objetivos de la empresa para 2024 es establecer más alianzas, “para que, en conjunto con nuestros partners, podamos brindar a nuestros clientes las mejores soluciones para sus necesidades”.

El Country Manager de Red Hat Chile & Perú también señaló que, para responder a las actuales y futuras exigencias tecnológicas de las empresas locales, la oferta de la compañía se basa en tres pilares fundamentales. “El más conocido es la infraestructura de Red Hat Enterprise Linux; el segundo es la plataforma OpenShift, que permite utilizar la nube híbrida; y el tercer pilar es nuestra plataforma de automatización denominada Red Hat Ansible”, dijo Picardo.

“Con estas tres plataformas, logramos que nuestros clientes puedan tener mayor estabilidad en su sistema operativo, construir sus aplicaciones y tener mayor capacidad de cómputo aprovechando las nubes. Además, todo lo que se pueda automatizar, buscamos cómo automatizarlo, así logramos tener mayor agilidad y reducción de costos”, explicó el ejecutivo.

El protagonismo de la IA y las áreas de desarrollo


El Tech Talks OpenShift también contó con la presencia de Maria Bracho, CTO de Red Hat Latinoamérica, quien abordó el impacto de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en la forma de hacer negocios, así como la forma en que Red Hat ha ido integrando estos avances para responder a las necesidades empresariales actuales.

(Maria Bracho - CTO de Red Hat Latinoamérica / Tech Talks OpenShift 2024)

“Todo el mundo está evolucionando y las plataformas de Red Hat ya están súper bien posicionadas para ayudar a nuestros clientes a adoptar tecnologías, como la inteligencia artificial, para acelerar sus modelos de desarrollo y su manera de operar, pudiendo ser más disruptivos en sus sectores”, dijo la experta.

“Las empresas buscan competir y estar a la cabeza de sus mercados y esta era de la IA ha traído nuevos desafíos, pero con Red Hat y sus plataformas, como Red Hat OpenShift AI, las empresas tienen una herramienta clave para adoptar modelos de inteligencia artificial, entrenarlos, ejecutarlos y desarrollar aplicaciones, utilizando la tecnología para crear nuevos negocios”, agregó Maria Bracho.

Añadió que no es raro que estas herramientas tecnológicas “asusten” a las empresas, dada la potente y rápida irrupción que han tenido. No obstante, señaló la necesidad de avanzar en su uso, ya que están modelando una nueva forma de hacer las cosas.

Esto no es solo una nueva moda que va a desaparecer. Sé que hay muchísima información que puede ser agobiante, pero hay que empezar a hacer cambios y utilizar estas herramientas. Puede ser poco a poco, ya que en ocasiones el aprendizaje puede ser un poco caótico, pero en Red Hat tienen un socio que trae la inteligencia artificial a sus datos en lugar de llevar sus datos a la Inteligencia Artificial”, dijo la experta.

(Víctor Cornejo - Gerente Regional de Arquitectura de Soluciones Empresariales de Red Hat / Tech Talks OpenShift 2024)

Finalmente, Víctor Cornejo, Gerente Regional de Arquitectura de Soluciones Empresariales de Red Hat, destacó la importancia que han adquirido las áreas de Desarrollo al interior de las empresas para avanzar en la adopción de estas nuevas tecnologías.

“Hoy en día, las áreas de Desarrollo son parte esencial de la cadena de generación de valor de una compañía”, explicó Cornejo, quien añadió que, dada su relevancia, es fundamental que trabajen con las mejores herramientas, y “es ahí donde Red Hat realmente puede aportar un enorme valor, ya que provee dentro de su suite todas las herramientas necesarias para garantizar esa mayor productividad”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?