En un país con altos índices de obesidad y enfermedades crónicas, la información nutricional en los productos alimenticios pasa a jugar un rol fundamental en las decisiones que toman los consumidores.
La startup Ok To Shop y Carozzi quisieron ir un paso más allá con la firma de una alianza para incrementar la información nutricional de diferentes productos. El objetivo es disponibilizar información para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de compra y conocer más detalles sobre sus productos preferidos.
La historia de Ok To Shop
Ok To Shop nació hace 5 años cuando el programador Sebastián Wilson tomaba una sopa “de vegetales” y se dio cuenta de que sus ingredientes contenían productos provenientes del pollo.
Luego de esa experiencia, Wilson decidió emprender y crear una App para ayudar a las personas a decidir informadamente a la hora de elegir sus alimentos.
Así, desde ese tiempo y hasta hoy ya son más de 80 mil los productos que están a disposición de los consumidores con información detallada.
Cabe destacar que la startup nunca ha levantado fondos de terceros ni ha hecho rondas de inversiones, solo ha crecido de forma orgánica y a través de capital propio de su fundador. Desde su creación, ha realizado convenios con supermercados para entregarles información a modo de inventario de sus productos, estrategia exitosa en pandemia cuando las ventas pasaron a ser principalmente en sus canales de e-commerce.
Ahora están en un proceso de expansión en países como Perú, Colombia y Argentina y continúan trabajando de la mano con los principales supermercados en Chile.
“Hay personas como yo, que tienen necesidades alimentarias especiales, por ejemplo, personas con alergia al gluten, intolerancia a la lactosa o restricciones por su religión o estilo de vida y la aplicación permite saber si el producto que se está comprando es apto o no para el consumo de acuerdo a cada necesidad. Uno de los que más agradecen esto son los papás con hijos con alergias alimentarias, ya que los ayuda a ver qué pueden comer y qué no, de forma fácil y segura, ya que nuestros análisis son realizados por un equipo de nutricionistas”, explicó Sebastián Wilson, fundador de Ok To Shop.
La alianza con Carozzi para mejorar la experiencia de los consumidores
Recientemente Ok To Shop dio un paso más en esa misión por llevar a las personas más y mejor información sobre los productos del mercado, firmando una alianza con Carozzi, bajo un acuerdo de colaboración estratégica que tiene el fin de mejorar la experiencia de compra de las personas con información más detallada y actualizada de los productos que adquieren en supermercados o el canal tradicional.
“Con esta nueva alianza también buscamos seguir con nuestro propósito de acercarnos al ecosistema de innovación, emprendedores y startups concretando alianzas y co-creaciones con agentes externos que nos ayuden a resolver desafíos de nuestro negocio. Hoy estamos logrando este objetivo, con el foco puesto en nuestros consumidores, ayudándolos a tomar decisiones informadas y alineadas con sus preferencias alimentarias, como también, a quienes no tienen alguna preferencia especial, acceder a más y mejor información sobre nuestros productos”, comentó José Manuel Muñoz, gerente de Innovación y Transformación Digital de Carozzi.
Como parte de la estrategia de Sostenibilidad de la compañía, Carozzi tiene el compromiso con los estilos de vida saludable, impulsando la actividad física y promoviendo la alimentación en las porciones recomendadas, con una ingesta equilibrada y el conocimiento de los principales ingredientes de los productos que fabrica.
Con este acuerdo, espera continuar con ese propósito entregando a los consumidores una alternativa más directa y accesible sobre la información de sus productos.
¿Cómo funciona la aplicación?
La aplicación funciona escaneando el código de barra del producto o buscando directamente dentro de ésta. De esta forma se puede conocer toda la información de forma gratuita sobre ese alimento, ya sea si es apto para veganos, vegetarianos, alérgicos al gluten, a la leche, intolerantes a la lactosa, entre otras características y novedades.
También se detallan los tamaños de porciones y la información nutricional por cada porción. Además, permite crear un perfil anónimo con las preferencias de cada persona o el grupo familiar, para que al escanear un producto arroje una advertencia o un visto bueno de si ese producto es apto para cada consumidor.
Para conocer más sobre la aplicación Ok To Shop, puedes descargarla en las tiendas de Apps de IOS y Android.