EMOLTV

Menores de edad no podrán comprar o consumir bebidas energéticas ni vapear en Galicia a partir de marzo

Las multas pueden partir desde los 3.000 euros ($3 millones) y pueden llegar hasta los 600.000 euros ($600 millones) en los casos más graves.

17 de Febrero de 2026 | 12:57 | Redactado por Martina Parant, Emol.
imagen

Bebida energética

PEXELS
A partir del 7 de marzo próximo, los menores de 18 años en Galicia (España) tendrán prohibido comprar, consumir, portar o transportar bebidas energéticas y cigarros electrónicos con o sin nicotina.

Según informó la Xunta de Galicia en su página web oficial, la medida forma parte de la nueva ley publicada y aprobada el pasado 28 de julio por estos mismos, que convierte a la comunidad en la primera de España en regular de forma integral estos productos para proteger la salud juvenil.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, habló sobre la normativa cuando fue aprobada, señalando que "las bebidas energéticas quedarán equiparadas al alcohol y los vapeadores al tabaco".

La legislación afecta a marcas populares, y define como bebidas energéticas aquellas que contengan 32 miligramos o más de cafeína por cada 100 mililitros.

Según datos de la encuesta Estudes, elaborada por el Ministerio de Sanidad de España, uno de cada dos adolescentes consume este tipo de productos, mientras que más del 40% ha probado el cigarro electrónico. Las autoridades advierten que su uso puede provocar alteraciones del sueño, problemas cardiovasculares y trastornos psicológicos.

Los establecimientos deberán ubicar estos artículos en zonas diferenciadas y exigir documentación para acreditar la edad. Además, los padres no podrán autorizar su compra. La norma también prohíbe la distribución de estos productos en centros educativos, sanitarios y espacios donde participen menores.

En materia sancionadora, comprar bebidas energéticas o vapeadores para un menor se considera una infracción grave, con multas que parten desde los 3.000 euros ($3 millones) y pueden llegar hasta los 600.000 euros ($600 millones) en los casos más graves.

Un menor sorprendido consumiéndolos se expone a sanciones de entre 200 y 600 euros ($200 a $600 mil) mientras que los comerciantes serán responsables directos de su venta irregular.