"Lo admito mis tigrillos, yo fui la primera therian de la historia". Con esa publicación la popular cantante peruana "Tigresa del Oriente" se sumó a la nueva tendencia que hay en varios países.
Este fenómeno consiste en que jóvenes que se identifican, a nivel interno o espiritual, como un animal no humano. Se han visto con gran frecuencia en Argentina, e incluso algunos casos ya en Chile.
Juana Judith Bustos, como realmente se llama la artista de 80 años, comentó que "antes de que el mundo hablara de los therians, Perú ya había visto algo similar", asegura en el video.
Agregó que su "estética felina, mirada salvaje e identidad que desafiaba lo humano" la convirtieron en un therian mucho antes de que el término se popularizara.
¿Qué es un therian?
Un therian, abreviatura de "therianthrope", es una persona que dice sentir una conexión intensa con un animal en planos espirituales, psicológicos o neurológicos.
Para quienes se identifican con este fenómeno, su esencia o identidad tiene características animales, describiéndose muchas veces como un animal en un cuerpo humano.
El concepto comenzó a consolidarse en juntas y comunidades digitales, donde usuarios compartían historias personales y videos sobre sus vivencias.
Con el tiempo, estas plataformas permitieron que la comunidad creciera y se organizara, encontrando espacios de validación y apoyo.
Los "therians" aseguran que no se consideran literalmente animales, sino que mantienen una vida dentro de las normas sociales y legales, estudiando, trabajando y relacionándose como cualquier otra persona.
Su diferencia radica específicamente en como expresan su identidad, muchas veces con actitudes, movimientos o comportamientos inspirados en la especie con la que se sienten conectados.