EMOLTV

Hípica: Total Impact llega segundo en Dubai

El hijo de Stuka II y Pebbles hizo una espectacular carrera en el Derby de los Emiratos Arabes Unidos y tras luchar hasta la misma meta, cayó a medio cuerpo del favorito, Essence of Dubai. Criado en Chile en haras Don Alberto, ahora defiende las sedas del Príncipe Sultán Mohammed Saud al Kabeer.

23 de Marzo de 2002 | 12:56 | Arturo León Díaz, EMOL
DUBAI.- En una extraordinaria actuación, el caballo chileno Total Impact arribó en la segunda posición en el Derby de los Emiratos Arabes Unidos, prueba que repartió dos millones de dólares en premios y que está inserta dentro del programa que comanda la Copa Mundial de Dubai.

Total Impact cae a medio cuerpoDirigido por el jockey estadounidense Gary Stevens, con la preparación de Laura de Seroux y los colores del Príncipe Sultán Mohammed Saud al Kabeer, quien comparte la propiedad -en partes iguales- con la criadora Liliana Solari Falabella, el hijo de Stuka II y Pebbles luchó hasta al final de los dos mil metros de carrera pero terminó cediendo el triunfo al favorito, Essence of Dubai, y cayó por medio cuerpo.

Criado en haras Don Alberto, Total Impact derrochó coraje y calidad en la pista de arena del hipódromo Nad al Sheba. Durante la mayor parte del recorrido, se ubicó en la tercera posición y avanzó al girar la última curva.

En la larga recta de Nad al Sheba, el nieto de Manos de Piedra tomó la vanguardia, se desprendió de sus rivales y pareció que se quedaba con la victoria, pero por el lado exterior de la pista apareció incontenible Esscence of Dubai, con la dirección de Lanfranco Dettori y los conocidísimos colores del stud Goldolphin, del Sheikh Mohammed Maktoum al Maktoum, príncipe de Dubai y ministro de defensa de los Emiratos Arabes Unidos.

Del ganador, Esscence of Dubai, se puede decir que fue tercero en el Best Pal Handicap (en Del Mar, Estados Unidos), no tabla en la Breeders' Cup Juvenile (Belmont Park) y triunfó en las Dos Mil Guineas de Dubai.

Nada más tuvo que hacer Total Impact, pero no por eso se puede de dejar de calificar como "extraordinaria" su presentación en Dubai. El hijo de Stuka II apenas corrió dos veces en Chile -ganó en el debut por nueve y medio cuerpos y luego triunfó en el Tanteo de Potrillos (30 de junio de 2000) por más de 11 cuerpos- y recién en febrero vino a debutar en Estados Unidos, llegando segundo en un "allowance" en el hipódromo de Santa Anita.

Con esa campaña y el largo tiempo sin correr, sin duda que Total Impact dará que hablar en el futuro. Con lo exhibido este sábado tiene el campo libre para superar lo hecho por Malek, Puerto Madero y Lido Palace, los que también brillaron en Dubai y luego cumplieron destacadísimas campañas en Estados Unidos, la mejor hípica del mundo.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo